DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Enviado por Julio14447 • 18 de Enero de 2013 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
Análisis
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.
Introducción.
El derecho al trabajo tiene un doble punto de vista:
1.- El Trabajo Individual, que es el derecho al trabajo de todos los individuos con posibilidad de ejercerlo. Es un derecho de carácter subjetivo, lo que se traduce en la posibilidad del individuo en reclamar ante los tribunales ciertas manifestaciones de este trabajo.
2.- El Trabajo Colectivo, que es el mandato a los poderes públicos de adoptar políticas orientadas al pleno empleo, como condición obligatoria para que haya una verdadera efectividad en el derecho al trabajo.
En cuanto al aspecto colectivo, el cual es el que nos interesa en este análisis, Podemos decir que es un derecho que atañe a los grupos sociales y que se inspira en la escuela sociológica que reconoce el derecho a la existencia de los grupos sociales y en consecuencia como consecuencia se convierte en una garantía en la defensa de los grupos obreros.
“Constituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocándolos en igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa. Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de paz laboral. Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garantía de libertad, porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad y por otra aparece, aislados carecen también de fuera frente al Estado.”
Concepto.
El Derecho Colectivo al Trabajo es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.
Tiene que ver con las relaciones que se dan entre los grupos (empleadores y trabajadores), con la finalidad de establecer las normas que se deben desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se planteen, y también tiene que ver con los temas que se vinculen con el desarrollo de las instituciones que representan a las partes, donde estas gozan de una autonomía que constituye la base de la relación.
Ámbito.
El ámbito del Derecho Colectivo al Trabajo, es el aspecto administrativo que debe entenderse como el ambiente donde persiste una relación de trabajo donde es posible la transacción cuando haya terminado esta relación de trabajo y se cumplan los requisitos del artículo 3º de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores LOTTT, el cual nos dice que la LOTTT rige las relaciones laborales en el territorio nacional entre trabajadores y patronos derivadas del trabajo como hecho social.
En este caso la transacción debe entenderse como contrato en el que las partes deben especificar cuando dicho contrato de trabajo ha terminado y relacionar los derechos comprendidos en ella. Se entiende la vigilancia de la Inspectoría del Trabajo pero no puede ésta fijar los conceptos convenidos porque “la transacción es un contrato por el cual las partes mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual” (artículo 1713 del
...