DERECHO COMPARADO
Enviado por Kitzia Hernández • 10 de Septiembre de 2021 • Resumen • 382 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
SEMINARIO DE SISTEMAS JURÍDICOS COMPARADOS[pic 1]
MTRO. RODRIGO DANIEL CABALLERO VALENCIA
GRUPO 13
TAREA 1
HERNÁNDEZ VILLALBA DANIELA
EL DERECHO COMPARADO
El derecho comparado es una disciplina autónoma, con una historia relativamente joven. En ella, podemos encontrar a filósofos como Platón, quien realizó el primer estudio comparativo en su obra “las leyes”, en la cual se comparaba el derecho de las ciudades griegas. También podemos mencionar a Aristóteles, quien comparó constituciones de varios países.
Es aquí donde podemos encontrar las primeras aplicaciones del derecho comparado. En México, se fundó el instituto de Derecho Comparado dependiente de la UNAM en 1940 y después se convirtió en una dependencia. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX donde se empezó a utiliza el término “Derecho Comparado” y era empleado para referirse a un método de estudio y puede considerarse una rama autónoma por la cantidad de principios metodológicos con los que cuenta. Aunque, hay quienes ven al derecho comparado como un método o una disciplina autónoma.
El derecho comparado tiene un principio metodológico sumamente importante, que consiste en agrupar a los distintos sistemas jurídicos que cuenten con características similares, creando grupos más amplios, llamadas familias jurídicas, esto con el fin de facilitar su estudio y comparación entre los diversos sistemas existentes. Entre ellos, podemos distinguir a la familia Romano-germánica (países en los que la ciencia jurídica tuvo como base al derecho romano), a la familia del Common Law (Ingrediente principal es el derecho inglés, creado por tribunales reales) y a la Antigua familia de los derechos socialistas (Nació en la Unión Soviética en 1917, después de la revolución de octubre).
Pero además de los mencionados anteriormente, que son los más conocidos, también podemos encontrar otros como: los derechos musulmanes, Hindú y Judío, los derechos del extremo oriente, China y Japón y los derechos de África y Madagascar.
Opinión:
Considero sumamente importante esta disciplina o método, ya que nos abre las puertas de los diversos sistemas jurídicos que existen, para poder conocer su normatividad y así encontrar las similitudes y diferencias que hay entre ellos. Es una herramienta indispensable que enriquece nuestro conocimiento jurídico, además que el conocer leyes de otros países nos permite utilizarlos como complemento o base para algún caso. Además de que con ello se logra un progreso en el derecho, recordemos que el derecho siempre está cambiando y actualizándose.
...