DERECHO FISCAL Y CONSTITUCIONAL EN MÉXICO
Enviado por jccobra • 9 de Mayo de 2015 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
El Derecho Fiscal se le debe entender por materia fiscal relacionada como lo relativo a los ingresos del Estado, los cuales provienen de las contribuciones relacionadas con el propio Estado y los particulares.
Fiscal perteneciente al Fisco entre la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones de los Impuestos y/o derechos con una intervención por mandato legal en donde intervienen a ser de carácter de autoridad hacendaria.
En relación a materia fiscal se debe entender a lo relativo a la determinación de una liquidación, el pago, la devolución, la extinción, la prescripción y el control de los créditos fiscales legalmente exigibles o lo referente a la imposición de sanciones administrativas por el incumplimiento de las mismas en donde se infringen leyes tributarias.
La materia fiscal se entiende por la forma de adquisición de los ingresos del Estado que provienen de las contribuciones, las disposiciones discales se llegan a aplicar por medio de otros ingresos propios del Estado. El Derecho Fiscal se entiende por una disciplina definida por un conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es los impuestos y derechos que son proporcionados por la ciudadanía en las que el Estado verifica su buen cumplimiento o incumplimiento y aplica los procedimientos administrativos que establecen las sanciones por la violación de las mismas.
Rafael Bielsa nos dice que el Derecho Fiscal son un conjunto de disposiciones legales y principios de derecho público que regulan la actividad jurídica del fisco.
El Derecho Fiscal determina los principios y regula los procedimientos de recaudación y el control de los ingresos del Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de protestad tributaria y la relación que se da entre el Estado y los particulares considerados como “Contribuyentes”.
Los “créditos fiscales” en términos generales se entiende lo que se debe a una persona y de algo que se adeuda a una Tesorería, las multas se establecen a lo relativo al impuesto o sanciones que se aplican con motivo a las infracciones a las leyes que se imponen a los contribuyentes omisos, remisos y morosos.
La Constitución de los Estado Unidos Mexicanos en su Artículo 31 fracción IV establece que todos los mexicanos deben “contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes” y el Artículo 73 fracción VII en el que establece “para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.
Por lo anterior y con estas condiciones se define la expresión del derecho Tributario en el que se denomina un sistema jurídico relacionado con los tributos y el Derecho Impositivo relacionado con las contribuciones impuestas por el estado y en conclusión se dice que el Derecho Fiscal, el Derecho Tributario y el Derecho Impositivo se pueden considerar como sinónimas por su aplicación.
Se debe entender la autonomía del Derecho Fiscal a la cual se le puede definir como una autonomía científica, lo sostiene Sergio F. de la Garza, para Amoros Rica dice que debemos admitir la existencia de uno de los principios generales y la posibilidad de estudiar los diversos ordenamientos tributarios. El Derecho Tributario apoya la existencia de los particulares que forman parte de la materia y se dice que se independiza de la rama del Derecho.
Los particulares cumplen con una obligación tributaria al que se le denomina sujeto y el objeto se considera como el dar. El Derechos Fiscal separa la titularidad de la deuda de la responsabilidad de efectuar el pago o bien de personas ajenas a efectuarlo.
Si no se cumple la autoridad está obligada a hacer que se cumpla de manera efectiva sin necesidad de que se someta a un procedimiento y este es establecido en el Derecho Fiscal. Establece las formas y procedimientos para exigir el cumplimiento de la obligación a una categoría de contribuyentes.
En la legislación fiscal están todas las normas para cuando los contribuyentes no cumplan voluntariamente, el Estado puede hacer que se dé el cumplimiento de manera forzada, logrando la indemnización por los daños y prejuicios caudados por el incumplimiento y poder sancionar al contribuyente por la infracción cometida.
En México se puede llevar a cabo un proceso de impugnación entre el contribuyente y el Estado, de tal manera
...