DERECHO PROCESAL PENAL II
Enviado por mercydominguez • 30 de Noviembre de 2014 • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 648 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA JURIDICAS Y DE CIENCIAS POLÍTICAS
LICENCIATURA EN DERECHO
TEMA:
LAS MEDIDAS DE COERCION
Y
LOS ACTOS CONCLUSIVOS.
PARTICIPANTE:
MERCEDES ALTAGRACIA FLORES DOMINGUEZ
04-0043
MATERIA:
DERECHO PROCESAL PENAL II
FACILITADOR:
MARTHA TORIBIO, M.A
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM-.
25 DE NOVIEMBRE DEL 2014
INTRODUCCIÓN
También llamadas por la doctrina medidas cautelares, las cuales se definen como todas aquellas injerencias legítimas de la autoridad en los derechos fundamentales y son instauradas como medios para lograr los fines del proceso. Otros le llaman medidas de coerción, dando énfasis en la posibilidad de utilizar la fuerza para llevarlas a cabo aun en contra de la voluntad del sometido a ellas. Las mismas no persiguen un fin en sí mismas, sino son un medio para lograr otros fines, los del proceso. Una característica fundamental de las medidas coercitivas es su carácter cautelar, de modo que solo pueden mantenerse mientras persistan las condiciones que les dieron origen, de tal forma que estas figuras del derecho procesal no pueden extenderse mucho en el tiempo para evitar que tengan el carácter de una pena anticipada.
Los principios que regulan su aplicación en la administración de justicia penal están el principio de proporcionalidad el cual exige que en todo caso debe dictarse la medida coercitiva menos gravosa de entre las que sean adecuadas razonablemente para evitar el riesgo de que se trata y como consecuencia de este principio la medida no debe ser desproporcionada en relación con la gravedad del hecho ni con el peligro que se trata de prevenir, lo que busca este principio es establecer un equilibrio entre la medida que impone el estado y el bien jurídico que se trata de privar .
Otro principio que regula su aplicación es el principio de inocencia, ligado a la prisión preventiva, al tenor de lo que expresa el código cuando señala que la prisión preventiva está sometida a un límite temporal razonable a los fines de evitar que se convierta en una pena anticipada. El principio de inocencia conjuntamente con el derecho a la libertad exige que la prisión preventiva sea de carácter excepcional y que la libertad es la condición natural del ser humano, es la regla. Y por último, está el principio de motivación con el cual obligan al tribunal que impone una coerción, motivar en hecho y derecho dicha medida.
1. Elaboración De Un Portafolio Contentivo De:
1- Buscar En Tres Textos Distintos El Concepto De Medidas De Coerción, A Partir De Lo Encontrado Elabore Un Concepto Propio.
Las medidas de coerción o cautelares son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.
Medidas de Coerción: conjunto de actuaciones que en el curso de una persecución penal pueden imponerse al sospechoso, con las cuales se limitan temporalmente sus derechos fundamentales, y tienden a asegurar el efectivo cumplimiento del proceso en todas sus etapas y que la decisión judicial que recaiga sea eficaz.
El Doctor John Garrido, en su obra las Medidas de Coerción en el Código Procesal Penal, establece que: "Las Medidas de Coerción se definen como todas aquellas injerencias legítimas de la autoridad en los derechos fundamentales y son instauradas como medios para lograr los fines del proceso, la cual no persiguen un fin en sí mismas, sino son un medio para lograr otros fines, lo del proceso".
Las medidas coercitivas son actos procesales de coerción directa que pese a recaer sobre los derechos de relevancia constitucional, de carácter personal o patrimonial de las personas que se disponen con la finalidad de evitar determinadas actuaciones perjudiciales que el imputado puede realizar durante el transcurso del proceso instaurado en su contra llegando incluso a frustrarlo.
b- Elaboración De Un Mapa Conceptual Sobre Las Medidas De Coerción Y Establece En Cada Tipo El Artículo Del Código Procesal Penal Que La Contempla.
C- Elaboración De Un Informe Sobre Las Reglas De Aplicación De Las Medidas De Coerción.
Para llegar a la celebración del juicio oral que es el fin principal del proceso penal, es necesario agotar un largo período que corresponde al procedimiento preparatorio que parte de la primera diligencias de la puesta en movimiento la acción penal e implica, igualmente cumplir los actos de la investigación, para rematar a la audiencia preliminar el juicio, periodo en el cual el imputado puede evadir la acción de la justicia e inclusive, impedir ser juzgado. Las medidas de coerción previstas en los artículos 222 y siguiente del Código Procesal Penal, también llamadas medidas cautelares, tienden a conjurar esos eventuales actos evasivos.
Las medidas de coerción previenen de resoluciones motivadas, dictadas por el órgano jurisdiccional, las cuales se producen e partir de la imputación, y de la eventualidad o de los actos tendientes a la ocultación personal o de bienes que integran el patrimonio del imputado, todas dictadas con el fin de asegurar la ejecución de las condenaciones penales y civiles de la sentencia con que culmine el proceso.
Todas las medidas de coerción son regidas por los principios siguientes:
Art. 222.- Principio general. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas mediante resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento.
La resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso, el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado.
Al ser dictada cualquier medida de coerción se parte de la premisa de que concurren en el caso, primero el fumus bonis iuris y segundo el periculum in mora.
Fumus
...