ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

EXPERIENCIA DE VENEZUELA ANTE LOS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS:

El informe inicial y el primer informe periódico presentados por Venezuela habían sido analizados en 1984 y en 1986, cuando todavía no existía el Comité, correspondiendo entonces su estudio al Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales del Consejo Económico y Social (Ecosoc). Se trataba de un mecanismo bastante incipiente y de cuyos resultados Provea no cuenta con suficiente información. En 1995, cuando Venezuela acumulaba ya cuatro años de atraso en la presentación de su segundo informe periódico, Provea y otras organizaciones de derechos humanos iniciaron una serie de gestiones ante las autoridades nacionales y ante el Comité, para que se lo presentara con la mayor urgencia posible. En efecto, fueron enviadas varias comunicaciones a las autoridades nacionales, solicitándoles que se pusieran al día. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en 1997 que para finales de ese año presentaría el segundo informe periódico de Venezuela.

Al tiempo que se hacían gestiones ante el gobierno nacional, fueron enviadas varias comunicaciones al Comité, solicitándole que le pidiera al Estado que presentara su informe. La respuesta del Comité fue informar a las ONG que se ceñiría al orden de atraso de toda una lista de países pendientes, dentro de los que Venezuela era tan sólo uno más de ellos. Inútil fue entonces insistirle al Comité en que se considerara especialmente a Venezuela como un país que necesitaba un tratamiento urgente, dado el grave retroceso que desde 1986 se venía presentando en materia de comité. En efecto, y a manera de ejemplo, el Comité había pedido anteriormente al Estado de Israel informaciones urgentes sobre el derecho a la vivienda en los territorios palestinos ocupados, por considerar que se trataba de una situación que ameritaba especial cuidado. Sin embargo, este criterio no fue retomado por el Comité al estudiar las peticiones que se hicieron desde Venezuela.

Finalmente y estando aún bajo la administración del presidente Rafael Caldera, el 08-07-1998, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó su segundo informe periódico (que se adeudaba desde 1991). Este informe sería puesto en la agenda del Comité para las sesiones de abril de 2001, casi tres años después. El advenimiento del gobierno de Hugo Chávez Frías con el consecuente cambio en los planes, programas y políticas, así como la aprobación de una nueva Constitución, hicieron que se volviera prácticamente obsoleto el informe de 1998

.

Esta experiencia demuestra que el funcionamiento actual del Comité contribuye de esta manera a que los informes de los Estados pierdan vigencia, pues al momento de ser estudiados ya han transcurrido varios años desde su presentación.

EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Lo que se que se conoce como el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos es el Sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que nace el año 1948 y tiene como fundamento la Carta de la Organización de Estados Americanos o Carta de la OEA, aprobada ese mismo año. Tres son los instrumentos jurídicos internacionales del Sistema Interamericano: La Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Como complemento de ello, tenemos varios otros protocolos y convenciones para la protección puntual de algunos derechos. La OEA crea la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos como órganos para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La comisión está facultada para llevar a cabo un doble propósito: la promoción de los Derechos Humanos en todos los pueblos de América y la protección de los mismos, protección que puede ejercer recibiendo denuncias o peticiones individuales de quien manifieste la violación de sus derechos y, a su vez, puede esta comisión efectuar observaciones e investigaciones en un país de la OEA y emitir las respectivas recomendaciones que así considere a algún Estado involucrado en alguna violación de los Derechos Humanos. Esta comisión está integrada por siete (7) miembros. De manera contradictoria, la comisión tiene como su sede la ciudad de Washington, DC, la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, país que, junto a Canadá, no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo cual no está sometido a ella, y por tanto, al examen de la comisión y a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, la integran siete jueces y es el órgano judicial del Sistema Interamericano. Esta corte sólo puede tramitar casos individuales que manifiesten que hay una violación de algún derecho establecido en la Convención Americana, cuando son remitidos por la comisión o por algún Estado miembro o parte. Además de ello, esta corte cumple funciones consultivas en cuanto a la Convención Americana y otros tratados de protección de Derechos Humanos en el continente y en cuanto a la compatibilidad de las leyes internas de los países miembros con algún instrumento de protección.

Llama la atención el tratamiento que se ha dado a algunos casos contra Venezuela en cuanto a los procedimientos seguidos por este sistema de protección internacional de los Derechos Humanos. Aun cuando Venezuela no es el país con más casos denunciados, es uno de los primeros que tiene casos presentados por la comisión a la corte, de allí que a nuestro país se le conoce como uno de los mayores vulneradores de Derechos Humanos en el continente. ¿Por qué ocurre esto? Sin duda, se debe a la intencionalidad política que existe en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay casos que no han sido agotados en la instancia interna y, algunas presuntas víctimas, aupadas por Organizaciones No Gubernamentales contrarias al proceso revolucionario, acuden directamente a la instancia de este sistema y la comisión los admite, elaborando el respectivo informe con el cual lo presenta ante la corte. No olvidemos que la OEA expulsó de su seno a Cuba el año 1962 porque su gobierno se declaró marxista-leninista, pero no excluyó a tantos otros países que eran gobernados por dictaduras y por gobiernos vulneradores de Derechos Humanos, como los que tuvimos en Venezuela.

ANTECENDENTES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS:

La Comisión fue creada durante la V Reunión de Consulta de Ministros de Asuntos Exteriores en el año 1959 y su estatus fue posteriormente reforzado primero mediante la reforma a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que introdujo el Protocolo de Buenos Aires en 1967 (convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com