DERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA Y EL CIUDADANO
Enviado por vanelugo13 • 2 de Marzo de 2014 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 646 Visitas
ACTIVIDAD 4
“DERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA Y EL CIUDADANO”
Con base en los casos de la presente materia elabore un análisis, en donde:
1. Se identifiquen los derechos que se han visto vulnerados, según nuestra Constitución Política de Colombia.
CASO 1: ABANDONO INFANTIL
Con respecto al caso 1 donde se expresa el caso de una menor que sufrió de abandono infantil y las posibles causas que pueda generar este tipo de maltrato infantil. En lo referente al caso los derechos fundamentales que fueron violados tenemos: la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
Los niños y niñas deben ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos; y la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Además, “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, frase contenida en el artículo 44 de la Constitución Política Nacional, y que es rectora al momento de reconocer a los niños y niñas, sin distinción, el goce de las mismas oportunidades de vida sana y desarrollo pleno hasta el máximo de sus potencialidades.
CASO 2: DESAPARICION
Este es uno de los casos que más vemos en nuestro país y que más adolece a más de un millón de Colombianos que han tenido que pasar por la angustia, el dolor y la tragedia de no saber en dónde y qué situación se encuentra un familiar querido. Para casos o delitos como este se les ha vulnerado múltiples derechos fundamentales como lo es el derecho a Vivir, a la dignidad humana, a la seguridad, al libre desarrollo de su personalidad, el derecho a la familia y los derechos económicos, sociales y culturales.
Como lo mencione anteriormente, con la desaparición se viola el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a tortura o a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además esta violación de derechos humanos no solamente afecta a la víctima sino también a la familia.
2. Mencionen los artículos que corresponden a la protección de estos.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicias, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Los mecanismos de Protección Ciudadana se ejercen mediante acción judicial y están establecidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política 1991 y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior.
• El Derecho de Petición.
• Peticiones de información.
• Quejas.
• Reclamos.
• Manifestaciones.
• Habeas Corpus.
• Habeas Data.
• Acción de Tutela.
• Acción de Cumplimiento.
• Acciones Populares y de Grupo.
Contemplados en los siguientes artículos de la Constitución Política de 1991. CAPITULO 4. DE LA PROTECCION Y APLICACION DE LOS DERECHOS.
ARTICULO 83. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.
ARTICULO 84. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.
ARTICULO 85. Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40.
ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
ARTICULO 87. Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.
ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral
...