DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
Enviado por pochel • 23 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 8.632 Palabras (35 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
SEMANA 1
Estilos de aprendizaje
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
ÍNDICE
ESTILOS DE APRENDIZAJE 4
OBJETIVOSESPECÍFICOS 4
INTRODUCCIÓN 4
- ¿QUÉSEENTIENDEPORAPRENDIZAJE? 5
- PERSPECTIVAS TEÓRICAS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE 7
- TIPOS DE APRENDIZAJES 10
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 11
- APRENDIZAJE METACOGNITIVO 13
- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 15
- APRENDIZAJE BASADO EN TIC 16
- APRENDIZAJE COLABORATIVO 17
- ELAPRENDIZAJEDESDELAPERSPECTIVADELAADULTEZ 19
- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EN LA VIDA ADULTA? 20
- RELEVANCIA DEL APRENDIZAJE EN LA VIDA ADULTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 22 2.3. EDUCACIÓN EN ADULTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 23
2.3.1. ¿CUÁNDO PARA UN ADULTO UN APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO? 24
- ESTILOSDEAPRENDIZAJE 24
- PRINCIPALES MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE 25
- MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚTIPLES DE GARDNER 25
- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA 27
- MODELO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB 28
- ¿CÓMO ENCONTRAR EL ESTILO PROPIO DE APRENDIZAJE? 30
COMENTARIO FINAL 31
REFERENCIAS 32
ESTILOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar el/los estilos de aprendizaje preferentes utilizados en distintas etapas de su vida académica.
- Analizar la importancia del aprendizaje significativo para enfrentar los procesos de aprendizaje en la etapa adulta.
- Utilizar variadas funciones de la herramienta ofimática Word como parte del proceso de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
En este documento se revisarán contenidos fundamentales para comprender la importancia del aprendizaje en el proceso de crecimiento académico y profesional. Para ello, se presentarán definiciones, nociones y ejemplos que resultan más que necesarios para identificar las características particulares de cada estudiante al momento de aprender, en el contexto de las nuevas tendencias pedagógicas y educativas que se han ido alejando poco a poco de los modelos de aprendizaje centrados en la instrucción, para centrarse en la comprensión del proceso de aprendizaje propiamente tal y las variables individuales que inciden en su desarrollo pleno y autónomo (Cabrera y Fariñas, 2005).
Lo anterior, toma especial relevancia al momento de concebir el aprendizaje como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que conduce a valorar el modo en que las personas gestionan sus propios conocimientos, habilidades y competencias de manera permanente y no limitada a escenarios educativos específicos (Unesco, 1996).
Junto con ello, se busca orientar en cuanto a aquellos aspectos que requieren de una mayor dedicación y trabajo para aprovechar de manera óptima los recursos académicos disponibles. En este sentido, es importante señalar desde ya la importancia de concebir el aprendizaje como una herramienta flexible y dinámica para lograr los objetivos propuestos en el ámbito personal, profesional y social de la vida adulta. Apreciarlo de este modo y no de forma estática, facilitará desde un primer momento comprender sus profundas implicancias en el éxito de todo proceso académico.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE?
Cuando se trata de describir el concepto de aprendizaje, lo más probable es que acudan a su mente imágenes y recuerdos de aquellas experiencias escolares, donde las salas de clases, libros y tareas toman un protagonismo muy especial. Si bien estas experiencias están muy ligadas al aprendizaje, no es posible dejar de lado, al momento de acercarnos a una definición más apropiada de este concepto, aquellas experiencias compartidas con compañeros, amistades y familia, de las cuáles también se han extraído aprendizajes que, quizás, hasta el día de hoy le acompañan (como por ejemplo, aprender a andar en bicicleta).
En este sentido, al ir definiendo qué se entiende por aprendizaje, es importante tener en cuenta que todo ser humano es el resultado de un cúmulo de experiencias formativas, desarrolladas tanto en ámbitos formales (como aprender a multiplicar y leer en la escuela), como informales (aprender a jugar, a comprar e incluso a conversar), las cuáles han permitido desarrollar aquellas habilidades, capacidades y características tan personales y particulares de cada persona.
Tomando en cuenta esto, se puede comprender por qué diferentes nociones sobre el aprendizaje, provenientes tanto del sentido común, las experiencias educativas previas de cada persona y las especialidades que lo estudian, coinciden en caracterizarlo como un proceso, o algo que evoluciona y se desarrolla en el tiempo, a partir de diferentes experiencias.
[pic 10][pic 11][pic 12]
Esta definición entiende al aprendizaje como el resultado de varias repeticiones o intentos de una conducta, que se transforman en una expresión permanente del comportamiento propio. Esta es una de las tantas visiones que se tienen respecto al aprendizaje, lo que manifiesta la diversidad de enfoques que se tienen para abordar un proceso tan importante para el desarrollo humano.
Una definición más técnica y especializada (Knowles, Holton y Swanson, 2001), dice que el aprendizaje es, en esencia, un cambio de significados de acuerdo a la experiencia, que puede entenderse como:
...