ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo de aprendizaje de habilidades del pensamiento”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]     [pic 2]

Universidad Autónoma de Nayarit

Área ciencias de la salud

Lic. En nutrición

“Desarrollo de aprendizaje de habilidades del pensamiento”

Etapa 3

Alumnas: María Fernanda Solís Medina

Josunne Michelle Rosales Torres

Facilitador: Lic. Abril López Topete

Grupo: 1 “A”

 

RESUMEN

La leche materna es el alimento ideal para proporcionar al bebé todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo psicomotor e inmunológico. La lactancia materna se debe de dar durante los primero seis meses de vida del bebé ya que es muy importante el lazo afectivo mamá-bebé.

Todas la mujeres embarazadas deben amamantar y por consecuencia, los bebés deben ser amamantados y así favorecer el vínculo entre los dos.

Este acto tiene ventajas ya que beneficia al bebé una nutrición óptima que proporciona nutrientes de manera natural, lo protege contra infecciones por su alto contenido en células, también tiende a tener menor riesgo de diarrea e infecciones respiratorias. En la madre, beneficia en la pérdida de peso, reducción de circunferencias en las caderas y recuperación del útero, todo esto después del parto, además, ayuda a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades.  

LACTANCIA MATERNA

¿Cuáles son las consecuencias fisicas y emocionales al no lactar?

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………

3

Desarrollo……………………………………………………………

4

Conclusión…………………………………………………………..

7

Propuesta……………………………………………………………

8

Referencias………………………………………………………….

9

INTRODUCCIÓN

La leche materna es el alimento ideal para proporcionar al bebé todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo fisico y emocional, ya que contiene cantidades perfectas de proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro. Está comprobado que la lactancia materna es la forma más natural de nutrirlo.

Los expertos  recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y después complementar  con otros alimentos que sean adeacuados al bebé y su edad pero sin dejar la leche materna por lo menos hasta los 2 años. La lactancia materna tiene extraordinarios beneficios. Influye mucho en la supervivencia,  salud, la nutrición y el desarrollo infantil.

El interes de investigar sobre este tema y problema es porque la mayoria de las personas no le toman la debida importancia a la suspensión de la lactacia, muchas veces se dejan llevar por experiencias o comentarios negativos acerca de lactar , esto se debe a que no están lo sufuciente informados sobre todas las consecuencias que trae tanto para la madre y el bebé.

La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas

Por eso es importante que las mujeres embarazadas reciban una correcta orientación por parte del sector salud y apoyo de sus familiares.

El deber de todas las personas que trabajan en el área  de la salud es promoverla y  hacer conciencia acerca de su consumo, ya que no hay ninguna formula que iguale su aporte nutricional, tambien se considera importante para evitar enfermedades a futuro como la diabetes tipo 2,  colesterol, menos tasa de sobre peso y una tensión arterial más baja.

DESARROLLO

Silva, (S/F). La gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, así como la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados. Solo bajo circunstancias excepcionales puede considerarse la leche materna inadecuada para el lactante. A pesar de ser un acto natural, la lactancia materna también es un comportamiento aprendido. Las tasas de inicio de lactancia en el hospital demuestran que la mayoría de las madres quieren amamantar y tratan de hacerlo. Sin embargo, e incluso desde el inicio, las madres no pueden conseguir el apoyo a la lactancia que necesitan. Las bajas tasas de lactancia materna a los 3, 6 y 12 meses muestran que las mujeres se enfrentan a múltiples barreras adicionales para mantener una lactancia materna exitosa.

La lactancia materna es ampliamente reconocida como el mejor alimento para los bebés, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños tengan lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses después del nacimiento e idealmente hasta los dos años de edad. Los alimentos complementarios ofrecidos antes de los seis meses de edad tienden a desplazar a la leche materna y no dan ninguna ventaja nutricional para la salud. La lactancia materna mejora la salud del niño, la salud de la madre, y fortalece el vínculo madre-hijo. Los bebés con lactancia materna tienen menores tasas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, de otitis media y alergias, mejor agudeza visual y mayor desarrollo cognitivo y del lenguaje. (P.5).

Todas las mujeres al estar embarazadas pueden amamantar y es necesario que lo hagan, al igual que todos los bebés deben ser lactados, ya que es lo más correcto. En muy raras situaciones resulta inadecuada. Sabemos que la leche materna es un alimento y algo natural, pero a pesar de esto es algo que se aprende. Estudios que se han realizados demuestran que la mayoria de las mujeres intentan lactar pero no les resulta favorable ya que en el proceso se encuentran con muchas dificultades.
La lactancia trae beneficios para el bebé y la madre, porque mejora el vinculo madre-hijo. Un niño cuando fue amamantado tiende a padecer menos enfermedades gastrointestinales, respiratorias, desarrollo cognitivo y del lenguaje entre otras.

Ortega-Ramírez, (2015). “La prevalencia y la duración de la lactancia materna ha tenido una disminución en muchas partes del mundo por una variedad de razones sociales, económicas y culturales.”(P.126)

Por lo cual necesitamos tener más cultura sobre este tema, y sobre todo apoyo por todas las instituciones de salud.

Blázquez, (2000). Más de 60 estudios que se han realizado demuestran las ventajas de la lactancia para la madre y el bebé.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé:

Nutrición óptima, la leche materna proporciona nutrientes de alta calidad que el bebé absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. La leche materna también contiene toda el agua que el bebé necesita. No requiere ningún otro tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (202 Kb) docx (82 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com