DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Enviado por francescogiacomo • 9 de Septiembre de 2013 • 538 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
INICIO AL PROCEDIMIENTO
El procedimiento administrativo se puede iniciar de tres maneras:
a. DE OFICIO:
b. DENUNCIA DE PARTE
c. EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN:
REQUISITOS PARA INICIAR UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Si nos referirnos a un procedimiento iniciado a pedido de parte, el escrito que se presente ante la Administración deberá contener los nombres y apellidos completos del administrado, la calidad de representante, la expresión concreta del pedido, lugar y firma del solicitante, la indicación del órgano administrativo al cual está dirigido el pedido, el domicilio legal donde deberá ser notificado, la relación de documentos que se adjuntan o anexos.
LA QUEJA
Constituye el derecho a reclamar contra la conducta irregular de la autoridad que esté tramitando el procedimiento. Se pretende que se corrija la desidia o negligencia de los servidores públicos.
INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
En esta etapa se realizan los actos de determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la Administración. Estos actos son realizados de oficio por la autoridad que tramita el procedimiento, sin perjuicio de que los administrados propongan actuaciones probatorias.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
RESOLUCIONES QUE SE PRONUNCIAN SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO
Las resoluciones que ponen fin al procedimiento son la forma normal de dar por concluido un procedimiento administrativo, y la principal exigencia que deben observar es la congruencia con el pedido del interesado, sin que en ningún caso pueda agravar la situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la administración de iniciar de oficio un nuevo procedimiento.
• SILENCIO ADMINISTRATIVO
“El Silencio Administrativo suele ser conceptuado con términos más o menos similares. Existirá silencio administrativo cuando la Administración no responde a las consultas, peticiones, reclamaciones, quejas, recursos, sugerencias, que le pueden ser planteados”. (RAFAEL ENTRENA CUESTA).
a. Silencio Administrativo Negativo
Si al vencimiento del plazo para resolver un asunto controvertido no se ha dictado la resolución administrativa, el administrado ha de entender que su petición ha sido denegada, a efectos de interponer el recurso administrativo jerárquico que corresponda o la demanda judicial, de darse el caso.
b. Silencio Administrativo Positivo
en este caso se considera como aprobado el pedido o reclamo que se ha formulado. Se considera como un verdadero acto administrativo, equivalente a una autorización o aprobación expresa.
DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO Y DE LA PRETENSIÓN
El desistimiento del procedimiento importa la culminación del mismo, pero no impide que se vuelva a plantear la pretensión en otro
...