DESARROLLO EMOCIONAL
Enviado por outrera70 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO.
Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
Los Primeros Contactos del Niños con sus Padres son FUNDAMENTALES.
A) MENSAJES BASICOS
1.- El crecimiento y desarrollo del niño antes de nacer puede verse afectado tanto por el estado físico como por el emocional de la madre. Durante la gestación, la madre requiere apoyo, información y un ambiente de tranquilidad.
La relación del niño o niña con sus padres puede comenzar mucho antes del nacimiento. El período de gestación es una buena oportunidad para el acercamiento emocional de la pareja y para que el padre y la madre se integren con el hijo que está en el vientre materno.
2.- Las madres que sufren tensión prolongada durante la gestación tienen mayores probabilidades de tener complicaciones.
Emociones como la angustia, el miedo o la rabia intensa producen cambios químicos y hormonales en el organismo que son transmitidos al feto a través de la placenta, y que lo pueden afectar.
La tensión emocional prolongada de la madre durante la gestación puede tener consecuencias perjudiciales para el niño.
Puede predisponer a la madre a experimentar mayores dificultades durante el parto. La gestante que sufre estados emocionales negativos necesita tener apoyo emocional y compartir sus preocupaciones.
3.- El niño o niña que llega a una pareja y a una familia que lo quiere y lo espera con cariño, tiene más posibilidades de desarrollarse sano psicológica y físicamente.
Durante la gestación, la madre puede mostrar su afecto al niño o niña de diferentes formas:
1. Cuidándose a sí misma.
2. Alimentándose bien.
3. Controlando su salud.
4. Siguiendo los consejos dados por el equipo de salud.
5. Aprendiendo a tener la tranquilidad en los momentos de crisis.
6. Relajándose, etcétera.
El padre también debe mostrar afecto por el hijo o hija que viene:
1. Hablándole al niño o niña.
2. Acariciando el vientre materno.
3. Interesándose por su crecimiento, por sus movimientos en el útero.
4. Acompañando a la madre a los controles de salud.
4.- En el momento del parto la madre necesita el apoyo del padre y otra persona importante para ella, así como la asistencia de personas capacitadas para afrontar los riesgos médicos.
Si el padre y la madre están unidos en su preocupación e interés por el niño o niña, si han seguido paso a paso el proceso de gestación, y si lo reciben juntos en el parto, hay más posibilidades de que ellos tengan una buena relación afectiva con el niño.
5.- El contacto físico y emocional de los padres con el recién nacido favorece una buena relación afectiva posterior.
El recién nacido es capaz de:
1. Dar y recibir afecto, y relacionarse con otras personas.
2. Emplear todos sus sentidos: oye, ve, olfatea, distingue gestos, tiene muy desarrollado el tacto.
3. Comunicarse por medio del llanto, los gestos y el tacto.
4. Imitar movimientos de la lengua y de la boca.
El Niño Necesita Establecer un Vinculo de Amor.
B) MENSAJES BASICOS:
1.- El niño necesita establecer y mantener un vínculo afectivo, una relación de cariño cálida y cercana con las personas que lo cuidan. Esta es necesaria para desarrollar seguridad, confianza y el sentimiento de sentirse querido.
Para formar una relación de amor:
• Demostraciones de Cariño, cuidado y atención.
• Actitud continua, diaria y estable.
• El niño necesita dar y recibir afecto.
• El cariño es una “vacuna” contra todas las adversidades
2.- Las relaciones afectivas son recíprocas. La calidad de la relación afectiva que se establece entre el adulto y el niño depende del carácter de éste y de la capacidad del adulto para responder a sus necesidades.
o A medida que la madre y el niño van aprendiendo a conocerse, cada uno se va adaptando a la forma de ser del otro.
o La calidad del apego depende de la empatía del adulto.
o El estrés o la angustia interfieren negativamente en La interacción.
o Cada madre debe chequearse de sus traumas infantiles, frialdad o maltrato para una mejor interacción.
3.- El niño necesita establecer vínculos afectivos con otras personas cercanas, además de la madre, especialmente con el padre, si está presente.
La relación madre-hijo y padre-hijo son cualitativamente distintas y ambas tienen un impacto diferente y necesario en el desarrollo del niño o niña. Es importante que el padre aprenda a mirar al niño o niña, hablarle, hacerle preguntas, tomarlo en brazos, acariciarlo, jugar con él, darle de comer, mudarlo. Mediante esto se va estableciendo un vínculo afectivo estrecho con el niño o niña y una relación de apego mutuo que durará toda la vida.
4.- En la relación afectiva con las personas que lo rodean, el niño adquiere seguridad, aprende a expresar sus sentimientos, a conocerse y a confiar en sí mismo, y desarrolla su autoestima.
Para desarrollarse emocionalmente sano, el niño necesita sentirse querido, aceptado y valorado. Así crea sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y forma una buena autoestima.
EL NIÑO NECESITA INTERACTUAR CON EL MUNDO QUE LO RODEA A TRAVÉS DEL JUEGO Y DEL LENGUAJE.
C) MENSAJES BASICOS:
1.- El niño necesita un ambiente de estimulación para desarrollar sus capacidades físicas y psicológicas.
La mente del niño, al igual que su cuerpo, necesita ayuda, «alimento», para desarrollarse bien. Los más importantes son:
El cariño.
La alabanza.
El contacto con otras personas y la comunicación con ellas a través del lenguaje.
Los objetos para explorar y experimentar.
El funcionamiento psicológico
...