DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por MoraymaGallardo • 18 de Febrero de 2014 • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
Introducción.
A continuación en el presente ensayo, se presenta la importancia de conceptos básicos de ecología y medio ambiente, los desglosan subtemas que al igual son de suma importancia.
Qué en sí la ecología es, “es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema.
El medio ambiente; es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Según el Biólogo alemán, Ernst Haeckel en 1869, dijo que el termino ecología proviene del griego oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado. Después varios científicos se ocuparon a hacer estudios, pero ellos se dedicaban a investigar a cada especie y de sus relaciones con otras especies.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria, que tiene relación con algunas ciencias como lo son: la física, la química, la geografía, entre muchas. Cada una de ellas realiza diferentes estudios o investigaciones como por ejemplo la física utiliza a la ecología porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
Así cada ciencia realiza o se relaciona con la ecología de manera diferente.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales). La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede ser a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.
Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las demás, a través de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente. Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza constituyen una auténtica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegará el día en que se interpongan entre los animales y el suelo.
Ahora hablemos de los ecosistemas, que tiene una gran relación con los temas anteriores o que más bien van dentro de la ecología y el medio ambiente forman parte ellos.
Los ecosistemas son simplemente: “un conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados”.
Un ecosistema, es un lugar en donde conviven plantas y animales con su ambiente. En realidad, siempre estamos en un ecosistema y somos parte de él.
Al desayunar, estamos consumiendo plantas (trigo, maíz, cacao) y animales (leche, huevos, carnes) y al bañarnos utilizamos agua de ríos y lagos. En el ecosistema de la cuidad muchos productos vienen de muy lejos.
En México hay una gran variedad de ecosistemas como el mar, los arrecifes, las costas, los bosques, las selvas, los matorrales, los pastizales, las lagunas, ríos y arroyos. En cada uno de ellos se encuentran plantas y animales distintos pero en todos existen relaciones similares.
Pero no solo los, ecosistemas están formados de plantas y animales también están formados por algunos factores limitativos o externos como los son: Inundaciones, lluvia ácida y el calentamiento global que esto va provocando que nuestros ecosistemas se vallan acabando e incluso dañando la capa de ozono.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio
...