DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por alexssander • 2 de Marzo de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
La sustentabilidad se define como el equilibrio existente entre las especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.
Desde los tiempos antiguos el hombre ha hecho uso de la naturaleza que lo rodea para sobrevivir, buscaba satisfacer sus necesidades sin dañar en gran manera todo lo que le rodeaba y del cual echaba mano para sobrevivir. El hombre primitivo cazaba y recolectaba, construía sus hogares pero no hacía uso de tecnología que provocara daños a los ecosistemas, no contaminaba tanto como lo hace ahora, en parte porque las sociedades no eran tan numerosas como lo son ahora, y por otro lado porque no existía lo que ahora llamamos globalización de las sociedades.
En el presente ensayo se hablará acerca de los modelos de desarrollo sustentable, cómo y por qué se buscan emplear y de las condiciones que hacen necesarias dichos modelos.
Con el paso del tiempo las sociedades se han transformado, se han “adaptado” a la modernidad buscando el progreso y desarrollo de los lugares que habitan. El avance tecnológico forma parte de este progreso de los países, poco a poco el hombre fue transformando la materia prima en productos que ya no satisfacían las necesidades sino los deseos de las demás personas.
Para el hombre dejó de ser importante la naturaleza, ahora solo lo mira como un recurso monetario del cual puede obtener ingresos adquiriendo el pensamiento que el deterioro, la contaminación y el exterminio de ecosistemas es la paga o el resultado de vivir dentro de un país desarrollado, tomando como país desarrollado aquel país el que está totalmente o en gran parte industrializado.
La nueva sociedad, perteneciente a la industrialización y al modernismo adopta el término progreso de la siguiente manera:
Crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
He aquí donde los gobiernos políticos que son quienes toman las decisiones importantes buscando el bienestar social solo buscan incrementar el capital del país sin importar los resultados o consecuencias secundarias que se puedan obtener. Se emplean las leyes económicas aún por encima de las leyes naturales, es decir, que por obtener un mejor Producto Interno Bruto se ignoran las leyes que buscan proteger la naturaleza, los ecosistemas que pertenecen a nuestro país. Pero este no es un problema de nuestro país, esto va más allá aun.
Debido a que la mayoría de los países se sometieron a la industrialización buscando el “progreso” empezaron a tener altos índices de contaminación, deterioro, destrucción de bosques, contaminación de ríos, e incluso la capa de ozono se ve afectada debido a la contaminación mundial que existe, para ello surgen los modelos de desarrollo sustentable.
Un modelo de desarrollo sustentable es aquél que se centra en el objetivo de satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para compensar las propias.
México empleó un modelo estabilizador el cual se define como el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio.
El Desarrollo Estabilizador fue sumamente exitoso en el sentido de alentar el máximo nivel de producción bajo estabilidad de precios. El crecimiento se había logrado, pero no así la erradicación de la pobreza ni la desigualdad. Mientras la industria vivió su apogeo, la agricultura disminuyó su crecimiento. Se dio un proceso de desarrollo con un sesgo urbano y desinterés hacia la disparidad en el ingreso.
Desafortunadamente a pesar del avance económico que tuvo México la distribución no es proporcional, la riqueza solo se encuentra en algunas manos y el “progreso” del que tanto se habla solo favorece a algunas personas; hubo un aumento en la deuda externa y la pobreza en México ha incrementado, existe una deshumanización ya que las personas no son tratadas por las industrias que son fuentes generadoras de trabajo como personas que tienen necesidades, sino como máquinas de trabajo de las cuáles se puede obtener un beneficio.
Centrándome en mi país, gracias a este modelo de producción y distribución, su cultura, sus tradiciones, sus grupos indígenas han disminuido solo son utilizadas por mercadotecnia, ya no existe respeto y valoración para la riqueza
...