Desarrollo Sustentable
Enviado por gustavoagvr • 26 de Febrero de 2014 • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 183 Visitas
IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO DE AMBIENTAL
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
La ecología se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.
Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupación a nivel ambiental, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.
Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
Es posible alcanzar resultados de preservación del ambiente al minimizar el impacto negativo de una acción. También es importante que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, respetando la biodiversidad. Como afirma la sustentabilidad, el medio ambiente no sólo es una preocupación para las futuras generaciones, es una preocupación de todos en la actualidad.
TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano. Esta dimensión es llamada medio social.
IMPACTO SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA
En un principio, el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza sin embargo, al pasar el tiempo su población aumento en número y paso a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales; y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.
Algunos de los impactos llevados a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles tales perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.
Un ejemplo es el caso del plomo que al ser arrogado a cuerpos de agua superficiales y absorbidos por las plantas acuáticas o ingerido por algunos consumidores; como no es biodegradable, se fija y acumula en los tejidos de los organismos (zooplancton, peces) y se transfiere a los diferentes componentes de las cadenas alimenticias.
Sus efectos varían pero en general provocan alteraciones fisiológicas y cambios genéticos que repercuten nocivamente sobre la descendencia de las especies.
El CO que es el monóxido de carbono producido durante las combustiones incompletas o durante los incendios forestales es muy peligroso pues es un gas incoloro, inodoro, irritante y muy toxico; interfiere en el ciclo del nitrógeno y en los procesos respiratorios y de intercambio de oxígeno en la sangre de los animales. Así mismo el ácido sulfúrico es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existe, el cual provoca la lluvia ácida que afecta a las plantas y que se produce en las zonas industriales al igual que los óxidos de nitrógeno que al ser vertidos al aire reaccionan con la luz, el oxígeno y otros compuestos como hidrocarburos y el anhídrido sulfuroso dan origen al smog fotoquímico que es muy dañino para los vegetales.
IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, los derrames por accidentes de tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, no son los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y drenajes urbanos. Se estima que en escala mundial 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos, y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.
Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.
Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva, que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos provenientes de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.
Otro de los impactos que genera la explotación de los
...