ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Sustentable

Indicadores del Desarrollo Sustentable

El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo y su definición no ha estado exenta de controversia. Tiene bases en una realidad científica y está construido sobre un consenso basado en principios éticos y consideraciones de largo plazo. Actualmente, los países industrializados y en desarrollo presentan distintos grados de avance en cuanto a la aplicación de políticas para su implementación, aunque se puede decir que ningún país sigue cabalmente el camino de la sustentabilidad, con todo lo que ello significa. Sin embargo, en los países más industrializados se aplican indicadores que, analizados en forma conjunta, permiten medir sus avances en el desarrollo sustentable. Estos indicadores son:

Producto Nacional Bruto (PNB), que mide el crecimiento de la economía pero no toma en cuenta la degradación o destrucción de los recursos naturales;

Consumo de energía per capita, que mide el estado de desarrollo industrial del país y la cantidad de carbono que contribuye al calentamiento global;

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, que mide la salud general y refleja el acceso a la salud, niveles de nutrición, educación y estado socio-económico general, midiendo así problemas ambientales;

Tasa de fertilidad, que mide el desarrollo humano al relacionar salud y bienestar de las mujeres.

Alcanzar la meta del desarrollo sustentable implica avanzar lo más simultáneamente posible en sus cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica.

Como estrategia de desarrollo requiere manejar los recursos naturales, humanos, financieros y físicos con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para todas las personas y, al mismo tiempo, velar porque el consumo actual acompañado de una degradación de los recursos - suelo, bosques, pesca y energía - no afecte el bienestar de las generaciones futuras.

Conceptos y metas del Desarrollo Sustentable

El concepto de desarrollo sustentable establece una estrecha vinculación entre: crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente.

La base de esta relación quedó definida cuando los países industrializados comenzaron a percatarse de que los patrones de consumo afectan significativamente la disponibilidad y calidad de los recursos naturales necesarios para vivir. Igualmente, comprometen la posibilidad de las generaciones futuras de contar con los medios para mantener o mejorar su estándar de vida.

El actual modelo de desarrollo económico no sólo ha provocado la degradación de recursos tan importantes para el hombre como son el suelo, el agua, el aire, los recursos marinos, forestales y energéticos. También ha contribuido a aumentar la pobreza y separar aún más la brecha que divide a los países más ricos de los más pobres. La principal meta del desarrollo sustentable es la calidad de vida basada en una armonización de las políticas económicas, sociales y ambientales, lo cual implica una cooperación entre los distintos actores de la sociedad. Al considerar la calidad de vida como centro del desarrollo, hay que prestar fuerte atención en consideraciones relativas al consumo: consumo de recursos naturales, que ha generado las controversias Norte/Sur respecto a patrones sociales e históricos y al enfrentamiento de la cultura del consumidor versus las necesidades básicas; la relación consumo de recursos naturales/desarrollo que obliga a prestar atención a los recursos no renovables y a los recursos renovables; a la relación consumo de recursos naturales/degradación ambiental, especialmente referidos a combustibles fósiles, metales y minerales, productos forestales y agrícolas; y a los patrones comerciales y las tendencias relativas a los recursos naturales, atendiendo a los patrones de consumo interno y de comercio internacional y a las consecuencias de éste.

El camino hacia la sustentabilidad plantea la urgencia de trabajar por el mejoramiento de los servicios de salud y educación y por el bienestar económico de todas las personas. De la misma forma, es importante que la oportunidad de acceder a los bienes y servicios sea en igualdad de condiciones para todos los miembros de la sociedad. Por lo tanto, el manejo óptimo de los recursos naturales se presenta como una condición sine qua non para asegurar el mantenimiento y calidad de estos bienes y servicios para el presente y para las generaciones futuras.

Algunos autores señalan que la aplicación del desarrollo sustentable depende también de la incorporación o rápida transformación de las tecnologías actuales, hacia otras más compatibles con el cuidado del medio ambiente. Esto implica que los países industrializados pueden transferir a las menos desarrolladas tecnologías más limpias, eficientes y encaminadas a reducir la contaminación.

Manejo óptimo de los recursos naturales

En el manejo de los recursos naturales existen grandes contrastes entre países, quienes han aplicado diferentes políticas y acciones con éxitos, fracasos o retrasos en el camino hacia el desarrollo sustentable, posiciones pesimistas y optimistas, muchas veces conducentes a fundamentalismos ambientales, que pueden desembocar en severos conflictos o en la paralización del desarrollo de una localidad o región.

Actualmente, las emisiones per cápita son mayores en los países industrializados que el promedio mundial. Se cree que en estos países se duplicarán los gases de efecto de invernadero y sus consecuencias, y que seguirán arrojando metales pesados, químicos peligrosos y gases ácidos a la atmósfera y al mar. Ante este panorama, se requiere mejorar la tecnología y generar cambios en los estilos de vida que estén más de acuerdo con las metas de un desarrollo sustentable.

Los países en desarrollo, por otro lado, enfrentan presiones que no sufrieron los países industrializados en el pasado cuando talaron bosques, construyeron fábricas y desarrollaron la minería. Estos países están influidos por su historia y algunas tendencias recientes (presión de población, colonialismo, riqueza de recursos vs. derroche), conversión de bosques en campos de cultivo, cambios acelerados, peso de la deuda externa, lecciones sobre sustentabilidad respecto al manejo de los recursos).

Actualmente existe un menor consumo de los recursos naturales per cápita y mucha degradación de los recursos agua, suelos y bosques. Esto se aprecia en la aguda contaminación del aire producto de las emisiones industriales y en la contaminación de las aguas por descarga de los residuos y desechos domiciliarios. Para estos países, es fundamental orientar un desarrollo que alivie la pobreza y establecer nuevos estilos de relaciones económicas entre el Norte y el Sur.

Las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com