ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLLO Y GESTION AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

ALEXANDER VELASQUEZ VELASQUEZ

WILLIAM CLARO MANZANO

HOLMAN DIN MUÑOZ

ERNESTO VERGEL

CARLOS VLADIMIR SILVA

TUTOR

EDUARDO ALEJANDRO AVILA

GRUPO 712013_29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA CIENCIAS AGRARIAS,PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA AGRONOMIA

2012

TITULO

LOS VERDADEROS IMPACTOS DE LA AGRICULTURA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION.

La humanidad se enfrenta a importantes desafíos que se focalizan en: un incremento de la población mundial sin precedentes, la cual pone en tensión la producción de alimentos; el agotamiento de la energía fósil, sobre la cual se han desarrollado las tecnologías de todo tipo de la sociedad moderna; la necesidad de un desarrollo social conjuntamente con el económico que permita a millones de personas garantizar sus necesidades alimentarias, de viviendas, creativas, asistenciales y espirituales y a un fuerte deterioro del ambiente provocado por la actividad del hombre, su expansión y los métodos tecnológicos desarrollados en los últimos 150 años.

La evolución de la agricultura en los últimos años ha sido generada por la introducción de nuevos elementos, que, en mayor o menor medida, han supuesto en el momento de su aparición, un efecto positivo en la competitividad global del sector. Así, la creación de variedades de floración tardía en almendro, la aparición de pesticidas cada vez más específicos, la creciente mecanización del campo y la profesionalización del sector, entre otros, han supuesto la modernización de la producción agrícola hasta la situación en la que hoy nos encontramos.

La agricultura moderna implica la simplificación de la estructura ambiental de vastas áreas, reemplazando la biodiversidad natural por un pequeño número de plantas cultivadas y animales domésticos.

La tendencia al monocultivo crea ecosistemas simplificados y por lo tanto muy inestables que están sujetos especialmente a las enfermedades y a las plagas. Con el progreso de la modernización los principios agroecológicos son continuamente desestimados. Como consecuencia, los agroecosistemas modernos son inestables y sus quiebres se manifiestan como rebrotes de plagas recurrentes de plagas en muchos sistemas de cultivo y también en forma de salinización, erosión de suelos, contaminación de aguas y suelos, pérdida de la biodiversidad, residuos de agrotóxicos en los alimentos de origen agropecuario, etc. A su vez la falta de rotación y diversificación eliminó mecanismos autorreguladores, convirtiendo el monocultivo en el agroecosistema más vulnerables por su fuerte.

ENSAYO

Al descubrir la agricultura, el hombre dejó de ser nómada y empezó a establecerse en determinados lugares, formando así los pueblos o comunidades y las ciudades actuales. Al haber cada vez más mayor número de habitantes en las comunidades, la necesidad de alimentar a esos habitantes, causó que se empezaran a desmontar mayores superficies de montes para aumentar las superficies destinadas a los cultivos y a aumentar la caza de animales silvestres, cuando el hombre todavía no domesticaba a los animales

Con el aumento antes descrito, se empezaron a perder especies vegetales y también comenzó a haber la disminución o extinción de especies animales como sucede hasta nuestros días.

Las relaciones hombre-naturaleza han llegado a componer una lucha frente a frente que requiere un nuevo concepto del de desarrollo y sobre todo de la agricultura, ya que la agricultura y en general el mundo rural son cuestión clave en la lucha por la conservación de la naturaleza. Sin embargo, las urbanizaciones, los aeropuertos, las autopistas, los embalses y los complejos industriales, que curiosamente siempre se ubican en vegas y regadíos, están produciendo un acusado impacto sobre la agricultura y el medio ambiente. En las áreas de economía de montaña el pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura marginal, en las marismas e incluso en las áreas agrícolamente desarrolladas, con el uso de pesticidas y fertilizantes, y de grandes centros de madera con fuerte potencia de contaminación. Para ello debe defenderse la necesidad de obtener un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. No es fácil, cómodo ni barato, solucionar los complicados problemas ambientales planteados, pero cada día tenemos más conocimientos y más medios para intentarlo, pero mal se puede conservar la naturaleza mientras el lucro y el provecho sigan siendo la máxima aspiración de la sociedad.

Durante milenios, el objetivo de la agricultura fue obtener alimentos suficientes. Las técnicas agrícolas no han variado mucho, hasta el siglo pasado, en que se establecen las bases de la nueva química agraria, y con ella se abren paso a la utilización de los fertilizantes. A principios de este siglo se empieza a utilizar los fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos, si bien la generalización del uso de los fertilizantes.

Los efectos que ha generado la agricultura al medio ambiente son:

Erosión del Suelo: El suelo es un elemento esencial para la producción agrícola ya que proporciona nutrientes y agua a los cultivos que se plantan en el. Además recibe los residuos de la agricultura y hace de filtro para proteger de la contaminación las aguas subterráneas y la cadena alimentaria. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. La Erosión del suelo produce un gran número de problemas en todo el ambiente. La pérdida de este suelo es prácticamente irremplazable, ya que toma aproximadamente 300 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com