DESIGUALDAD Y POLITICA SOCIAL
Enviado por Flodmin • 27 de Septiembre de 2014 • 883 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
DESIGUALDAD Y POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO.
La desigualdad en México es un fenómeno complejo y multifuncional, que se relaciona y se retroalimenta con la discriminación ética, de género y de lugar de residencia. Se manifiesta en condiciones, niveles y esperanzas de vida fuertemente diferenciados entre personas y grupos de población, determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias. Se explica por atributos personales, relacionales y estructurales que determinan las posibilidades de las personas de capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida.
Luis Reygadas señala que los estudios sobre la desigualdad y las políticas sociales han recogido: los recursos y las capacidades de los individuos, las relaciones que se establecen entre ellos o las estructuras sociales, este autor sostiene que la desigualdades un fenómeno indisoluble de las relaciones de poder.
México sufre una alta desigualdad en la distribución del ingreso, incluso en el contexto de América Latina, el continente más desigual del mundo. De hecho, el país solo es superado por Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras, que experimentan índices de desigualdad muy altos. Dos indicadores calculados con datos oficiales muestran la desigualdad en la distribución del ingreso en el país, el primero consiste en calcular la relación que guarda el ingreso medio del decil más rico de la población respecto del correspondiente al decil más pobre, el segundo indicador es el coeficiente de Gini.
Fernando Cortés sostiene que la distribución del ingreso utilizada en los análisis se encuentra truncada por la ausencia de registros en las encuestas para los hogares más ricos. La fuerte evasión en las declaraciones de ingresos de las grandes empresas y de la especulación financiera, junto con la creciente participación de las actividades ilegales y criminales, hacen que los ingresos de los estratos más ricos de la población se encuentren subestimados.
Se puede apreciar que la tercera parte de los ingresos de los hogares más pobres depende de la ayuda de familiares en el exterior, de los programas del gobierno y de la asistencia social privada, se asegura que el notable incremento de las remesas enviadas por trabajadores migrantes a sus familias en México constituye la principal razón de la mejoría del ingreso en los hogares más pobres. La migración a Estados Unidos se ha convertido en una importante válvula de escape a las presiones del mercado de trabajo mexicano y constituye una fuente importante del ingreso para las familias que se quedan en el país.
La mayor diversificación de actividades en el ámbito rural es otra de las razones de la mejora en el ingreso de los sectores más pobres. La principal fuente de desigualdad en el ingreso proviene de las diferencias en las remuneraciones al trabajo. En México la desigualdad no se limita a la distribución del ingreso,
...