DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD
Enviado por JOHIS2401 • 1 de Marzo de 2013 • Informe • 3.528 Palabras (15 Páginas) • 795 Visitas
DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LAS MUJERES QUE LABORAN EN EL SECTOR INFORMAL DE BOGOTA. 2007
AUTORES: Diana Patricia Aponte Ortiz, Jenny Johanna Arias Hernández, Jaime Eduardo Chavarro Guayacán, Jorge Leonardo Quiroz Arcentales, Nidia Rocío Sotelo Suárez.
PALABRAS CLAVE: Informalidad, Género, Enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.
OBJETIVO GENERAL
Determinar las Condiciones de trabajo y salud de las mujeres que laboran en la informalidad en Bogotá, con el fin de recomendar líneas de acción prioritarias para prevenir las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo y sus secuelas individuales, familiares y sociales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Estimar la prevalencia de factores de riesgo en las actividades económicas informales en las que laboran las mujeres.
• Estimar la prevalencia de enfermedad relacionada con el trabajo en las mujeres que laboran en la informalidad.
• Estimar la prevalencia de accidentes relacionados con el trabajo en las mujeres que laboran en la informalidad.
• Determinar la asociación entre los factores de riesgo prevalentes y la frecuencia de enfermedades relacionadas con el trabajo en las mujeres que laboran en la informalidad.
• Determinar la asociación entre los factores de riesgo prevalentes y la frecuencia accidentes relacionados con el trabajo en las mujeres que laboran en la informalidad.
• Determinar la asociación entre las exposiciones ocupacionales y la condición socioeconómica de las mujeres que laboran en la informalidad.
• Determinar la asociación entre la frecuencia de presentación de la enfermedad y el accidente relacionado con el trabajo y la condición socioeconómica de las mujeres que laboran en la informalidad.
• Identificar los grupos ocupacionales con mayor grado de vulnerabilidad asociada al Accidente y Enfermedad relacionados con el trabajo entre las mujeres que laboran en la informalidad.
• Construir una narrativa comprensiva de los procesos sociales y económicos paralelamente a la construcción de los indicadores epidemiológicos con la participación de las mujeres que laboran en la informalidad y están organizadas.
CONTENIDO. Marco Situacional. En América Latina el porcentaje de trabajadores informales pasó del 50.1 % en 1995 al 48.5 % en el 2005, las mujeres son las mas afectadas por el fenómeno con una proporción de informalidad del 51.4%. En Colombia la proporción de subempleo por insuficiencia de horas y bajos salarios pasó del 34 para el 2006 al 33.1 % en el 2008 y para Bogotá del 33,8 en el 2005 al 30.7 en el 2008 . La tasa de desempleo en Colombia pasó entre el 2004 y el 2008 de 12,5% a 11% lo que representa un descenso de un 1.5 %. Bogotá en el 2005 presentaba una tasa de desempleo del 12,8 %, que pasó a una tasa de 10.1 % en el 2008. Las mujeres son las más afectadas por el desempleo con una tasa 1.5 veces más alta que la de los hombres.
El incremento en el porcentaje de trabajadores informales en el país se presenta en ambos sexos, siendo mayor en las mujeres. Esta diferencia podría explicarse por la mayor tasa de desempleo en las mujeres y por la desigual capacidad de absorción de la mano de obra femenina en nuestra economía, además de considerarse que este sector permite a las mujeres desempeñar de manera paralela sus actividades domésticas, reproductivas y de servicio. Las ramas de la actividad económica informal en que se insertan las mujeres en mayor proporción que los hombres son el comercio y los servicios comunales sociales y personales, las ramas en las cuales la proporción es similar son los servicios financieros y la industria manufacturera, en las demás, la proporción de hombres es mayor que la de las mujeres.
En Colombia la tasa global de ocupación en el 2005 era de de 51,6% siendo para los hombres de 65.5 % mientras que para las mujeres era del 39.1 % en ese mismo año. En Bogotá la tasa de ocupación para el 2005 era del 55.1 %, (63.5 % en los hombres y 48.1 % en las mujeres). Situación que puede explicarse por la responsabilidad que históricamente se le ha dado a las mujeres sobre el cuidado de la casa, de los hijos, de los enfermos y de las actividades voluntarias sociales.
Los empleados formales ganan en promedio 469.447 pesos más que los empleados informales (Los hombres formales ganan en promedio 478.172 pesos más que los hombres informales y las mujeres formales ganan 572.056 pesos más que las mujeres informales). Evidenciándose una importante brecha entre los sexos no solo entre sector formal e informal y al interior del mismo sector económico.
Resultados: En la muestra evaluada se encontró que las mujeres que trabajan en el sector informal de Bogotá, participan en un gran número de procesos productivos. En total se identificaron 33 actividades económicas de las cuales la mayor participación se encontró en peluquería y otros tratamientos de belleza, comercio al por menor de frutas y verduras y fabricación de muebles para el hogar y oficina. Esta información responde a criterios de inclusión definidos por la Dirección de Salud Pública de Bogotá para las intervenciones y aunque son actividades económicas en las cuales participan de manera histórica las mujeres no reflejan de manera certera la realidad de la participación de las mujeres en el sector informal de la economía. Mujeres trabajadoras por ciclo vital: Se intervinieron trabajadoras distribuidas en un rango de edad entre 15 y 90 años, el promedio de edad fue de 38 años con una desviación estándar de 12 años, la mayor proporción de trabajadoras pertenecía a la etapa adulta del ciclo vital. Sin embargo, el 5.8% de las mujeres caracterizadas pertenecía al ciclo persona mayor, situación que pone en evidencia la falta de protección social de este grupo poblacional. Estado civil y personas a cargo: El estado civil de la mayoría de las trabajadoras es unión libre, le siguen en frecuencia el grupo de trabajadoras casadas, y solteras, sin embargo lo que caracteriza a todas las trabajadoras incluidas en el análisis es que tienen personas a cargo. El 90 por ciento de las mujeres que participan en las actividades económicas informales intervenidas tienen hijos, el promedio de hijos por mujer fue dos encontrándose casos de mujeres hasta con 13 hijos. Esto pone en evidencia la triple carga de las mujeres que además de trabajar deben atender las necesidades de su familia y las propias de la reproducción. Esto finalmente se reflejara en patrones de desgaste característicos de los esfuerzos que deben realizar para cumplir con su función social. El 5 % de las mujeres
...