DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PROYECTIVO
Enviado por Susana Cardinali • 28 de Octubre de 2017 • Informe • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Centro de Adultos N° 703
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PROYECTIVO
Maestra de Ciclo: Balda Susana
Año: 2017
El C.E.A. N° 703 ubicado en la localidad de Ferré, partido de General Arenales. La comunidad educativa que asiste está compuesto por un alumnado muy variado. De este modo, adultos y adolescentes convergen en la institución educativa a tomar clases a diario poniendo en juego diversas vivencias en torno a sus biografías educativas.
Funciona los días lunes y viernes en el Centro Asistencial de la localidad, donde hay 14 adultos mayores que viven allí, que oscilan entre los 69 y 84 años, semi analfabetos, con escasa comprensión de consignas, poco tiempo de concentración; dos de ellos tienen Alzheimer en su etapa inicial, uno con retardo mental y el resto tienen interés en realizar actividades lúdicas, de lectura y/o escritura.
Los días martes y jueves la M.C. Balda Susana se traslada a la E.E.S.N°1 de la localidad donde funciona FinEs 2, quien realiza la función de MCFIT con 14 alumnos de primer año, que tienen dificultades para la comprensión de textos, lectura y escritura. Oscilan entre los 18 y 50 años de edad, que por diferentes situaciones (personales, económicas, sociales, laborales, etc.) no pudieron culminar sus estudios secundarios.
Es un grupo muy afectivo, ameno y respetuoso. Se llevan bien entre los varones y mujeres, también entre jóvenes y adultos. Hay una sana convivencia, se ayudan mucho a la hora de realizar las actividades de clase. Se respetan mutuamente y trabajan en forma individual aunque también en parejas. No se han visualizado problemas personales o grupales entre ellos.
Se mantiene una relación dialógica constante con la MCFIT. Los alumnos la tratan con respeto, continuamente se acercan solicitando información o ayuda escolar o ante cualquier problema; se sienten muy contenidos y por sobre todas las cosas, es destacable el grado de pertenencia a la institución que han adquirido. Están continuamente presionados y se los hace sentir culpables de cualquier situación que ocurre dentro de la institución (que algo se rompió, o falta, etc), por parte del personal de la otra modalidad que funciona en la misma institución, pero defienden educadamente su posición y aclaran cualquier situación en la que se los involucre. Al retirarse dejan los salones ordenados y limpios y tienen especial cuidado en cerrar bien ventanas y puertas, para evitar las críticas y malhumor de la portera.
Respecto a la actitud frente a las asignaturas y las diversas actividades, es favorable. Los alumnos se comprometen desarrollando las diversas actividades, aportando material y participando con diversas opiniones. Se destacan sus aportes a la hora de participar de forma oral, se sienten seguros de sus ideas u opiniones. Usan mucho el WhatsApp cuando faltan a las clases, ya sea para solicitar los deberes o bien para preguntar sobre los trabajos entre ellos. Se observa en sus escritos, la gran cantidad de faltas de ortografía, pobreza de vocabulario y escaso o casi nulo, manejo de técnicas de estudio (manifiestan la necesidad de asesoramiento y aprendizaje sobre ellas).
Los días miércoles el Centro de Adultos funciona en el Centro de Jubilados, donde concurren siete adultos mayores y una joven de 20 años. Todas saben leer, escribir y las operaciones básicas. Las clases son sumamente provechosas, donde se trabaja con investigación en libros, uso de internet, se aplican técnicas de estudio. Al tratarse de adultos de edades superiores a los setenta años, a solicitud de ellos, se hace hincapié en ejercicios de estimulación cognitiva y talleres de pintura y lectura.
...