DICCIONARIO D NUTRICION
Enviado por 261209 • 31 de Agosto de 2013 • 13.506 Palabras (55 Páginas) • 261 Visitas
A:
Ablactación. Incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos de la leche. La introducción de estos alimentos (deben ser preparados higiénicamente) ha de hacerse gradual y progresivamente a partir del cuarto mes de vida del niño. Lo anterior no significa que se interrumpa la lactancia, sino que será complemento en la alimentación del niño. No equivale al destete. (Ver: Introducción de alimentos).
Aceite. Triglicéridos (triacil gliceroles) líquidos a 22 grados centígrados, en los que predominan los ácidos grasos de cadena corta (menos de 12 carbonos) o los insaturados. (Ver: Ácidos grasos, Grasa y Lípidos).
Ácido ascórbico. Vitámero de la vitamina C. (Ver: vitamina C).
Ácido fólico. Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y la hemoglobina. Su deficiencia produce glositis, anemia megaloblástica y, posible daño neurológico; se asocia con la elevación de la concentración plasmática de homocisteína, que es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. En el período preconcepcional se ha asociado con defectos en el cierre del tubo neural. (Ver: Cuadro de vitaminas y Recomendación nutrimental).
Ácidos grasos. Nutrimentos orgánicos con la estructura general: CH 3-(CH 2)n-000, donde "n" es O ó un número par. Pueden encontrarse libres o combinados con el glicerol, formando mono, di o triglicéridos. Los ácidos grasos pueden dividirse en insaturados y saturados según tengan dobles ligaduras o no. Entre sus funciones destacan: aportar energía, 9 kcal/g; ser precursores de hormonas, prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, ser vehículos de vitaminas liposolubles y formar parte de las membranas celulares. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
a) Ácidos grasos saturados. Carecen de do¬bles ligaduras. Se recomienda que no exce¬dan más de una tercera parte de los ácidos grasos consumidos. Algunos productos contienen cantidades elevadas de ácidos grasos saturados: la mantequilla y la margarina, las mantecas, el chicharrón de cerdo, el chorizo, la crema, el aceite de coco, los chocolates y, en general, casi todos los quesos. (Ver: Coles¬terol, Dieta correcta y Lípidos).
b) Ácidos grasos insaturados. Tienen una (monoinsaturados) o más (polinsaturados) dobles ligaduras. Los ácidos grasos insaturados están presentes en el aguacate y en la mayoría de los aceites vegetales. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
c) Ácidos grasos monoinsaturados. Tienen una doble ligadura como los ácidos oleico y palmitoléico. Abundan en el aceite de oliva y otros.
d) Ácidos grasos polinsaturados. Tienen varias dobles ligaduras. Los ácidos grasos linoléico y el linolénico son indispensables en la dieta. Se encuentran en los aceites de maíz, girasol, cártamo, colza o cánola, soya, algodón e hígado de bacalao, la mayoría de los pescados y los alimentos de origen vegetal. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
e) Ácidos grasos trans. Son isómeros de áci¬dos grasos monoinsaturados. Se pueden producir en la hidrogenación de aceites vegetales durante la elaboración de margarinas y grasas vegetales. Se les han atribuido efectos tóxicos.
Ácido pantoténico. Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta. Interviene como coenzima A en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de los ácidos grasos. En los humanos su deficiencia es poco común. Está presente en casi todos los alimentos y la flora intestinal lo produce en cantidades importantes. (Ver: Cuadro de vitaminas y Recomendación nutrimental).
Actividad física. Conjunto de movimientos que incrementan el gasto energético por arriba del basal. Se puede expresar como múltiplos del gasto de energía basal y se clasifica en:
Ocupacional. De acuerdo con la naturaleza del trabajo se reconocen tres tipos; ligero, moderado y pesado.
Discrecional. Incluye tres tipos de actividades:
Mantenimiento muscular y cardiovascular. Incluye el ejercicio aeróbico que se realiza con el objeto de incrementar el gasto energético. Para adultos de 18 a 59 años representa un incremento de 6.0 el GEB y para los de 60 y más el incremento es de 4.0 veces el GEB independientemente del sexo. Fuente: FAO/WHOUNU Energy and protein requeriments. Geneva. WHO Techinacl reports series 724, 1985.
Doméstica. Incluye las labores del hogar y representa un incremento en el GEB de 2.7 veces tanto para mujeres como para varones.
Socialmente deseable. Incluye la asistencia a reuniones, festivales, juegos, museos, centros de salud, entre otros y representa un incremento en el GEB de 3.3 veces tanto para varones como para mujeres.
Adicionar. Agregar uno o más nutrimentos a un alimento en concentraciones superiores a las normalmente presentes. Se justifica cuando se hace en alimentos básicos con el objeto de prevenir o corregir la deficiencia demostrada de uno o más nutrimentos en la población o en grupos específicos. Se recomienda utilizar el término adicionar en lugar de enriquecer o fortificar.
Adipsia. No tener sed aún cuando el cuerpo requiera agua.
Aditivo alimentario. Sustancia que se adiciona directamente a los alimentos y bebidas durante su elaboración para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor, para mejorar su estabilidad y su conservación. Ej. Conservadores, antioxidantes, saboreadores, emulsificantes. Esta definición no incluye los "contaminantes" ni los nutrimen¬tos. (Ver: Adicionar, Contaminante alimentario y Control sanitario de los alimentos).
Adolescencia. Conjunto de fenómenos psicosociales que suelen acompañar a los cambios biológicos de la pubertad con la que no debe confundirse. (Ver: Pubertad).
Adulteración. Alteración de un producto en forma fraudulenta y con fines de lucro, sin informar al consumidor.
Aerofagia. Deglutir aire. Hábito comúnmente encontrado en personas nerviosas.
Afagosis. Incapacidad para consumir alimentos.
Aflatoxina. Toxina cancerígena producida por algunos hongos del género Aspergillus que contaminan los granos y forrajes almacenados en condiciones de humedad excesiva.
Agua. Nutrimento indispensable en la dieta. El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano: el contenido corporal varía con la edad, el sexo y la proporción de músculo o grasa de que esté constituido. Interviene en la digestión, la absorción y el transporte de los nutrimentos y en la eliminación de los desechos; participa en la constitución de los tejidos y ayuda a mantener constante la temperatura del cuerpo. Se toma como tal o en sopas, leche, bebidas, etc.
Agua potable. Carente de sustancias orgánicas en suspensión; es clara, incolora, inodora e insípida y su residuo salino es inferior
...