DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA
Enviado por myry • 28 de Marzo de 2012 • 10.062 Palabras (41 Páginas) • 2.592 Visitas
DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA
La pobreza en Venezuela y en cualquier país del mundo está íntimamente relacionada con la estructura socioeconómica de la sociedad y por lo tanto con la distribución del ingreso. Normalmente, esta distribución del ingreso es el elemento clave para el acceso a bienes y servicios. En nuestros países, la situación se agrava por la debilidad de las instituciones estatales, las cuales responden a los intereses de redes personales más que a intereses institucionales.
El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en la distribución de riqueza, prestigio y poder. Pero, el hecho de que el aparato judicial puede ayudar a reafirmar la exclusión social no es inmodificable. Esa situación puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales. Así, dependiendo de los usos conscientes que hagamos del sistema judicial, éste puede ser una herramienta privilegiada, ya sea para reproducir los criterios distributivos de la estructura económico-social o por el contrario para tratar de modificarla a través del diseño de una política que propicie el uso de los órganos judiciales para hacer valer derechos y hacer cumplir obligaciones. En tal sentido, el aparato judicial tendría un importante papel en la distribución de bienes sociales. Esto implica poner el aparato judicial al servicio de las mayorías y con ello disponerlo a trabajar para disminuir la exclusión social.
ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
Es el poder o facultad del gobernado de poner en movimiento la función del órgano jurisdiccional, con el fin de solventar una controversia de carácter civil, es el poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales para solicitar el amparo de su pretensión.
Resolución de los juicios en los plazos y términos legales
La prestación del servicio público jurisdiccional, es gratuita porque este debe estar al alcance de todo aquel que requiera acudir ante los órganos jurisdiccionales para solucionar diferencias o contiendas evitando la desigualdad económica y poder acceder a la administración de justicia por los tribunales estatales a reclamar el respeto a nuestros derechos frente a terceros.
El órgano que resuelve una controversia jurídica, no deberá tener interés en el negocio de ningún tipo, con el fin de que la resolución sea apegada a la justicia y no sea dirimida en función de una tendencia de beneficiar o perjudicar a una de las partes en el conflicto. Si al momento de conocer del asunto se presumiera parcialidad del juzgador, existen dos figuras legales de impedimento, la excusa que es cuando el juzgador se excusa o renuncia a conocer del caso y la recusación, que se da cuando una de las partes se siente amenazada por la posible parcialidad del juez y este no se excusa, se solicita ante una autoridad superior y esta después de evaluar y en su caso ordene que el juzgador deje de conocer del caso
El juzgador deberá dirimir la controversia de manera total e integra en todos y cada uno de los puntos materia de la Litis, en cuanto a las pretensiones, excepciones y defensas sin exceptuar ninguna y sin entrar al estudio de aspectos que no fueron planteados en la problemática por las partes.
CONSTITUCION Y JUSTICIA EN VENEZUELA
Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos (riesgos de la invasión, de guerra, peligro de hambre), y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público.
No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer estático. Todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo, so pena de ceder ante otros centros de producción jurídica, política, económica y moral, cuyas normas son siempre posibles y están virtualmente presentes en toda su existencia.
Lo que constituye la dificultad, y a menudo, el drama de la vida del Poder, es justamente esta perenne necesidad de defensa, no sólo pasiva, sino también activa, contra todos los elementos que podrían deteriorarlo. Y ello queda patentemente demostrado. No sólo en el sentido de que pueda perecer, sino también para que una determinada forma y organización llegue a suceder a otra, a causa de crisis más o menos desgarradoras y profundas.
El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad.
El tema del Poder Público constituye una especie de aventura del hombre en sociedad. Esa aventura se vincula con hechos, con actividades e interpretaciones, las cuales no han dejado de provocar derramamientos de sangre a lo largo de nuestra evolución histórica.
De otra parte, la distribución de los Poderes Públicos traduce esquemas de cooperación humana; de la disposición y la forma de autoridad; del procedimiento, etc. Es como si se estudiara su anatomía. Su razón de ser reposa frente a la alternativa en que se encuentra el gobernante y el gobernado de elegir aquello que constituye su fidelidad o los deberes y sacrificios, estableciendo la debida proporción entre todos esos aspectos.
Debe también señalarse que el Poder Público es indispensable, no sólo para el grupo social en sí, sino también para cada uno de sus miembros considerados particularmente. Así adquiere esa fuerza necesaria en función de los objetivos que la comunidad social se propone.
En otras palabras, la estabilidad y la continuidad en el ejercicio del Poder Público son necesarias para la cohesión de la sociedad civil y para el progreso de la civilización.
Observaremos también que la institución estatal sustituye a la fuerza y al prestigio por la autoridad en el ejercicio del mando.
Concretamente, el proceso de organización del Poder se dirige a la instauración del orden social y al conjunto de situaciones históricas que se han vivido dentro de la colectividad.
En Venezuela, como en todas partes, los Poderes Públicos se expresan mediante instituciones. Su convergencia histórica es producto de la intervención humana, en la medida en que dichas instituciones se han venido perfeccionando para alcanzar aquellos objetivos que constituyen la felicidad y tienden a perpetuar
...