DIPLOMADO: GESTIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y EN LA ESCUELA
Enviado por JonathanOviel10 • 25 de Junio de 2017 • Ensayo • 824 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
DIPLOMADO: GESTIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y EN LA ESCUELA.
PROFESOR: JONATHAN OVIEL AGUAYO CARDOSO.
ACT.1
- ¿De qué forma orientan las teorías del desarrollo la práctica docente?
Para dar respuesta a este cuestionamiento, es preciso aunar en los antecedentes del mismo, en cuanto a nuestra formación académica se refiere. No se podría llegar a ser maestro sin haber trastocado aquellas teorías que han definido la esencia suprema del niño, aquellas que nos dan cuenta de cómo aprenden e interiorizan su mundo. Teorías que nos ayudaron a comprender desde un inicio nuestra labor como educadores, para evitar transgredir o violentar los procesos de desarrollo del niño.
El primer contacto con ellos, es insoslayable, es un sentimiento mutuo, retóricamente podría decirse también que dicha situación es un texto descriptible, en el que se conoce la personalidad de los niños con la simple observación, cabe darse uno cuenta desde el primer día de clase, en la que se conoce a los niños tímidos, extrovertidos, inquietos, tranquilos, entre otras tantas manifestaciones de la conducta humana, y es así como se obtiene a simple vista un diagnóstico del grupo.
De acuerdo con algunos teóricos como Erick Erikson y Jhon Bowlby, la personalidad está determi-nada por las experiencias vividas, de esta manera los docentes podemos hacer múltiples interpretaciones dentro de nuestras aulas y cuestionarnos día a día el por qué de las actitudes y disposiciones de nuestros alumnos. En cuanto a mi práctica docente se refiere, Noemí, alumna de 6 años, al inicio del ciclo escolar, mostraba grados máximos de inseguridad, no socializaba ni se involucraba en las actividades diarias, por lo que se indagó e investigó su situación personal. Encontrando respuestas que dieron cuenta de su desfavorable estancia durante su educación preescolar. Mismas que dieron pie para que se modificara la dinámica del aula y la niña superara algunos de sus traumas. De esta manera al ignorar dichas teorías, principalmente la de Erick Erikson, que nos habla sobre las experiencias vividas y que estas determinan o forjan nuestra personalidad de forma positiva (éxito) o negativa (fracaso), los docentes no lograríamos entender los porqués de las manifestaciones humanas de nuestros alumnos ni sabríamos en que momentos apoyarlos para que superaran aquellas situaciones que marcaron su vida de forma negativa.
Por otro lado, teorías como la de Piaget y Vygotsky, que se centran principalmente sobre el desarrollo del pensamiento humano, nos hacen comprender que los procesos cognitivos del niño distan a los del adulto, y que educar no significa intentar hacer prototipos con cierta madurez intelectual. Por lo tanto, estás teorías, buscan que los docentes nos sensibilicemos y seamos empáticos, de eso depende en gran medida que tengamos éxito y que nuestros alumnos vayan paulatinamente formándose.
Piaget con sus etapas o estadios, orienta en todos los niveles educativos el desarrollo de contenidos, graduándolos de acuerdo a los procesos cognitivos de los alumnos. De allí que este teórico se haga explicito en los programas de estudio al mediar la secuencia de contenidos de menor a mayor complejidad. De esta manera, al diseñar nuestras secuencias didácticas de forma intencional, proveemos que las actividades resulten interesantes, que propicien la búsqueda y el descubriendo de nuevas situaciones de aprendizaje y sean desafiantes en su totalidad ante el nivel cognitivo de los infantes. Ante este diseño, siempre considerando la evolución de pensamiento de los niños, descrita por Piaget.
...