DISCURSO A JUAREZ
Enviado por joelteran • 15 de Abril de 2013 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 442 Visitas
DISCURSO A JUÁREZ
Distinguidas personalidades que nos honran con su presencia en este magno evento, respetables maestros y maestras, Niñas, niños, jóvenes, Escolares todos.
Hoy, vengo ante ustedes para rendirle tributo al más grande de los mexicanos, me refiero al Coloso de Guelatao, Don Benito Pablo Juárez García quien nació el 21 de marzo de 1806.
Decía José Martí que, hablar de los hombres grandes es un atrevimiento, pero yo quiero agregar que es un elevado privilegio.
Hablar de Juárez es hablar del Indio de Raza zapoteca, del estudiante de derecho del Instituto de Ciencias y Artes, del regidor del ayuntamiento de Oaxaca, del abogado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del diputado local, gobernador de Oaxaca y presidente de la republica.
Es hablar del hombre sencillo, humilde, lleno de sabiduría y nobleza cuya obra y pensamiento legó un ejemplo imperecedero para las actuales y venideras generaciones de México.
Hoy, quiero hablar de Juárez, como el legendario fundador de una Nación, que le dio coherencia y sentido a la vida pública, en momentos históricos donde la anarquía, la tiranía y el fanatismo reinaban sin límites; porque es él quién inaugura el Estado Mexicano.
Porque cuando invocamos a Juárez en la actualidad, ya no es el Juárez histórico sino el Juárez trascendental; imagen y símbolo del Respeto a la Ley, la Justicia, la Soberanía, la Libertad de Conciencia y de Culto, es el Juárez de la Paz y del Derecho, del Laicismo, porque esas son sus obras indestructibles que se conservaran en el pensamiento de todo hombre y mujer libre y de buenas costumbres.
Por eso jóvenes, niños, niñas, maestros y ciudadanía
Hoy No veamos a Juárez como un ente lejano de nuestra realidad, de nuestra vida cotidiana, recordado solamente 2 veces al año. Juárez nos cuestiona desde la lejanía de su tiempo y se actualiza constantemente en nuestra memoria, en su época, los enemigos de la Soberanía eran más evidentes que hoy; se combatió contra naciones poderosas, Logrando vencer inclusive al ejército indestructible de Napoleón III Tercero.
Hoy recordemos a Juárez, haciendo frente a los enemigos de la Paz, de la Armonía y de la Fraternidad que tienen otros nombres, narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción y pobreza. Haciendo valer así el manifiesto del Benemérito de las Américas, que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos, porque “Entre los Individuos como entre las naciones el Respeto al derecho ajeno es la Paz”
Gracias.
Benito Juárez fue miembro de una familia indigena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806.
Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciudad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa del encuadernador Don Antonio Maza.En esta ciudad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria que existía en Oaxaca.En esa casa también conoció a Margarita Maza, hija del Señor Antonio quien más tarde sería su esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco.
Juárez estudió la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833
...