DISCURSO: REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
Enviado por 7mary • 17 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"[pic 1]
[pic 2]ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE DERECHO
ACTIVIDADES INTEGRADORAS II –
EXPRESIÓN CREATIVA
DISCURSO: REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
DOCENTE:
Dra. MARÍA GARCÍA PAREDES
ESTUDIANTE:
ROJAS PAREDES, Mary Carolin.
[pic 3]
TEMA: REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
Quisiera iniciar de manera muy cordial, saludando a todas las autoridades de la Universidad César Vallejo, a quienes expreso nuestra gratitud, en particular a los docentes quienes nos vienen bridando una excelente formación académica.
Saludo con mucho cariño a los organizadores de este magnífico programa en pro de una educación buena y de calidad a pesar de las circunstancias sanitarias que venimos afrontando hoy en día. De manera especial, saludo fraternalmente y felicito a todos las personas que se dieron cita a al presente evento.
El profesor pensó y ahora cómo me conecto. Entonces, se dio cuenta que sus habilidades digitales estaban en un nivel bajo; sólo había usado la computadora para trabajar en Word y a veces, Excel y, cuando quería algo más sofisticado pagaba. La realidad digital en la práctica lo relegó y lo hizo sentir un inútil. Todos los cursos que le ofrecían para capacitarse en habilidades tecnológicas nunca les dio importancia y ahora se vio con la necesidad de aprender todo de una vez. Era tarde, era temprano, era chocante, era real, era existencial.
La coyuntura sanitaria por la cual atraviesan todos los países del mundo incluido el Perú, como consecuencia del brote del virus SARS COV 19 (CORONAVIRUS); ha obligado a tomar medidas políticas para que las actividades esenciales que los seres humanos necesitamos, se reinventen o se lleven a cabo de una manera que se evite al máximo posible el contacto físico entre personas, toda vez que es el principal medio de contagio. Una de aquellas actividades esenciales que se ha reinventado es LA EDUCACIÒN, en el sentido de desarrollarse de manera virtual y/o remota.
Por consiguiente la educación virtual se presenta como la alternativa que mejor puede adaptarse a las medidas preventivas de confinamiento decretadas por muchos de los gobiernos del mundo, puesto que abre todo tipo de posibilidades para el aprendizaje desde casa; ya sea para adquirir nuevos conocimientos en todo tipo de áreas, o para continuar con el proceso formativo iniciado en todas las instituciones educativas (clases de manera virtual para los colegios, institutos y universidades) que, ante la amenaza de contagio, ya no pueden ofertar clases presenciales.
Según la UNESCO, 113 países han cerrado sus centros Educativos para proteger la salud de los estudiantes a raíz de la pandemia global. Ante este panorama, el desafío al que se enfrentan los sistemas educativos es el de adaptarse rápidamente al mundo digital. Pero ¿qué tan efectivo puede ser en un país con tantas diferencias como el nuestro?, ¿Cuáles deberían ser los retos de la educación virtual?, ¿En este contexto qué soluciones a mediano y largo plazo se pueden encontrar para estos desafíos?, ¿Cuál es el rol que deberían tener los padres?, ¿Qué habilidades y competencias han tenido que desarrollar los docentes y alumnos?, ¿En ese sentido, aún se puede motivar la investigación y el sentido crítico a través de estos cursos virtuales? ¿De qué manera afectará todo esto a los estudiantes cuando regresen a sus aulas, a la “normalidad”?
“Hay que tener en cuenta que los docentes no dejan de ser hijos, padres, madres, hermanos y ciudadanos a los que también afecta la pandemia y que deben seguir todos los protocolos de seguridad que el Estado ha establecido”
Este hecho nos revela de modo elocuente la afectación que ha traído consigo la pandemia en el sistema educativo actual. Perú, como otros tantos países de la región, no estaba preparado para enfrentar la educación virtual ni remota, y aún lo sigue estando. No estaba preparado ni en soporte tecnológico ni en planes curriculares. Hoy se ensayan experiencias educativas que reducen al docente a meros trasmisores de conocimientos que otros piensan, los hacen protagonistas de réplicas que no pasan por la reflexión colegida de los especialistas de cada institución educativa.
...