DISTRIBUCIÓN Y MERCADEO DE NUESTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Enviado por genesis21122013 • 27 de Marzo de 2014 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 429 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad
Universidad Bolivariana Venezuela
El Piñal-Estado Táchira
Marzo, 2014
DISTRIBUCIÓN Y MERCADEO DE NUESTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
El mercadeo agrícola constituye un subsistema importante en la economía de un país. En consecuencia, "la política de mercado y precios representa el instrumento más importante de la política agraria del Estado.
Se consideran funciones facilitadoras del mercadeo de productos agrícolas e insumos para la producción agrícola: el financiamiento comercial y las actividades financieras vinculadas a la asunción de riesgos en la fase comercial, emisión de bonos de prenda, pignoración y otros instrumentos similares; la inteligencia de mercados y otras acciones de apoyo a la oferta y creación de demanda, así como la investigación vinculada a dichas funciones. En el caso de Venezuela en forma general, sin embargo, "la comercialización de muchos renglones, sobre todo los de consumo directo, sigue siendo desorganizada, y en ella, aunque existen intermediarios de diferentes escalas de operaciones, el mayor poder se encuentra en las roscas que controlan la distribución al mayor de los productos, y cuya acción ha limitado la obtención de precios remuneradores por parte de los productores" .Los canales de comercialización cumplen con la función de facilitar la distribución y entrega de nuestros productos al consumidor final. Los canales de comercialización pueden ser directos o indirectos.
Canales directos: cuando somos nosotros mismos los encargados de efectuar la comercialización y entrega de nuestros productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios. Para los tales fines, la propia empresa crea toda una estructura de reparto de pedidos con días u horarios establecidos por áreas geográficas preestablecidas. Canales indirectos: son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por más de una ciudad o país, a los cuales estamos imposibilitados de llegar en forma directa con el personal de nuestra empresa. Así mismo; los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor Costo” y a la teoría de los precios, “Precio de costo”. Por otra parte; el término “costo” tiene las acepciones básicas:
La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo. De tal manera que se clasifican en estos han sido clasificados en concordancia con: La naturaleza de las operaciones de fabricación
La fecha o método de cálculo
La función del negocio de que se trata
Las clases de negocios a que se refieren
Los aspectos económicos involucrados. Sin Embargo; El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. Adjetivo: transformada, transformado A las cuatro fases de la transformación del mercadeo
Es una realidad: el mercadeo está en proceso de transformación, y últimamente se ha hecho más notorio debido en muy buena parte a aspectos como la resistencia de los mercados a la aplicación de métodos tradicionales, a sistemas de comunicaciones que se han convertido en canales de uso frecuente, y a cambios constantes en los diferentes ambientes. El mercadeo era muy simple y sencillo. Sin mencionar épocas, digamos que la mezcla era de mucho más fácil decisión y aplicación, y los comportamientos de la gente eran más predecibles y de “larga duración”. La competencia apenas si existía en cualquiera de las tres formas, y la palabra valía más que cualquier cosa, entre otros. A partir de los años 60,
...