DIVISAS, PUERTA ABIERTA AL MUNDO
Enviado por Michelon90 • 10 de Julio de 2015 • Práctica o problema • 734 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
I. DIVISAS, PUERTA ABIERTA AL MUNDO
Una de sus mayores razones de existencia es la apertura económica, pues se hace necesario transar las distintas monedas extranjeras, para la compra y venta de bienes y servicios, es decir al transferir el poder de compra de una moneda a otra los agentes del país que negocian pueden realizar ventas y compras con los agentes de otras naciones.
Los agentes se clasifican de la siguiente manera:
• Empresas no financieras como importadores, exportadores, inmigrantes, turistas, inversionistas.
• Corredores de Cambio: Son los utilizados por los bancos comerciales para influir en las actividades bancarias.
• Bancos Comerciales: intermediarios entre oferentes y demandantes de moneda extranjera.
Los tipos de mercado se dividen en dos:
• Mercado de cambio de contado: es contra entrega a máximo dos días.
• Mercado de cambio a Plazo: Se fija normalmente a 30, 60, 90 días.
II. ¿COMO OPERA EL MERCADO DE DIVISA?
Oferentes y demandante son los bancos que intervienen en el comercio de divisas, en quienes se concentran los encargos. Estos encargos son realizados por quienes tienen intercambio comercial con otros países para cubrir sus obligaciones en la moneda del país al que le compra, o por otros motivos entre los que podemos destacar los políticos o de especulación. Dependiendo del peso económico de quienes toman éstas decisiones, será la importancia de su participación en el mercado. Damos por sentando para la realización de este trabajo, que al final, será el gobierno a través de su Banco Central, quien posee el mayor peso en la definición de las paridades, basado por supuesto, en la información proveniente del mercado y de sus cuentas internas, como la balanza de pagos.
Como ejemplo podemos mencionar: Cuándo una empresa mexicana necesita comprar maquinaria de otra norteamericana, esta última espera que su producto le sea pagado en dólares. En sentido contrario, cuándo una empresa mexicana le vende a una norteamericana, espera que su bien le sea pagado en pesos (Este supuesto se someterá a análisis en las conclusiones). Es de aquí de dónde depende directamente la fortaleza de una moneda frente a otra: La cantidad de comercio internacional realizado entre los dos países, y cuál de las monedas fue la más demandada.
Esto se basa en el principio básico de la Ley de Oferta y Demanda. Las monedas al igual que cualquier otro bien, tienden a aumentar su valor cuándo son más demandadas, y a bajar su valor cuándo no están siendo requeridas, de manera que esto nos pueda llevar a un punto de equilibrio. Pero este equilibrio natural se puede ver entorpecido por factores que le son ajenos al libre intercambio comercial, derivados de las políticas cambiarias de cada país.
Dentro de los agentes que actúan en el mercado de divisas, el gobierno es
...