DOCTRINA DE INTELIGENCIA
Enviado por ELKASTY27 • 29 de Abril de 2015 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 711 Visitas
Para empezar a hablar de Doctrina de inteligencia policial debemos tener en claro que es la Doctrina en un ámbito general, porque Doctrina es ciencia. Es sabiduría. Es una corriente de conocimientos con fundamentos teóricos y prácticos.
Doctrina en general es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios cognoscitivos que al ser aplicados a un medio social prescriben programas de acción que orientados por una metodología adecuada y una estructura de creencias, principios y valores éticos compartidos por todos, posibilitan el hecho de alcanzar una finalidad concreta.
Ahora bien, además de conocer lo que es doctrina y también debemos determinar el concepto del Servicio de inteligencia policial, Es el perfeccionamiento del conocimiento en función de una realidad específica, tiene entre otros fines el de establecer programas de acción facilitando y acelerando las transformaciones.
El Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional Colombiana, nace a comienzos del siglo XX asociado a los inicios de la investigación criminal, evoluciona muy lentamente en sus primeros 50 años y empieza su proceso de consolidación en la década de los años 70, para llegar finalmente a la creación de la Dirección de Inteligencia en 1995, hecho este que se constituye en la culminación de un largo proceso de desarrollo y al mismo tiempo el inicio de una nueva fase del servicio.
Mediante el Decreto 1814 de 1953, se incorporó el cuerpo de Policía Nacional como cuarto componente de las Fuerzas Armadas, y se acogió en la Policía la organización por departamentos que tenían las Fuerzas Militares, correspondiendo al departamento F2, todo lo relacionado con la Información, Criminalidad y Estadística delincuencial.
En 1827, La inteligencia policial surgió ligada al desarrollo de los procesos investigativos, frente a los delitos contra la vida y el patrimonio.
En 1841, La ley 8 crea la “policía judicial”, dependiente del poder ejecutivo, encargada de investigar los delitos, valiéndose de todos los medios no prohibidos por las leyes, la moral y la decencia.
En 1891, Mediante el Decreto 1000, se crea la Policía Nacional, a la cual se le otorgan funciones investigativas que se debían llevar a cabo con discreción. Los delitos investigados en ese entonces eran los cometidos contra viajeros, en lugares públicos, hoteles, fondas, billares, cafés, comercio e industria.
Las funciones investigativas eran adelantadas por la División de seguridad a cuyos integrantes se les exigía “estar continuamente bien vestidos para ejercer por todas partes una vigilancia activa, sin ser reconocidos como pertenecientes al cuerpo de policía”.
En 1919, Se inicia un proceso de tecnificación del cuerpo investigativo, creando las bases del servicio de inteligencia.
En 1926, El Decreto 1775 del 25 de octubre, organizo la Policía Nacional en tres secciones: Policía de Vigilancia, Policía de Servicios Técnicos y Especiales, y Policía Judicial y de Dectivismo. Esta última referida a las labores propias de inteligencia.
En 1936, Fue creado el Departamento de seguridad de la Policía Nacional y se fundó la Escuela de Investigación Criminal.
En 1953, Durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, se organizó el servicio de inteligencia colombiano (SIC). Igualmente la policía fue adscrita al entonces Ministerio de Guerra, como cuarto componente de las Fuerzas Armadas, se le llamo fuerza de Policía, con el propósito de realizar actividades de investigación criminal con criterio técnico, de donde proviene la denominación F-2.
En 1963 se le cambió el nombre de F-2 por el Departamento F-2 del Estado Mayor, significando con ello que ese incipiente servicio que cumplía funciones de Policía Judicial e Inteligencia, comenzó a ganar espacio institucional y en la opinión pública colombiana.
En 1971, Durante la década de los setenta, la unidad encargada de las funciones de investigación policial, pasó a denominarse División de Información, el F-2 se transformó en Departamento de Información, Policía Judicial y Estadística Criminal (DIPEC), y al interior de esa estructura organizacional se diferenciaron perfectamente las funciones de Policía Judicial e Inteligencia.
En 1983, mediante el decreto 2137, se elevó la DIPEC a la categoría de Dirección, llamándose ahora Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), donde se sigue fortaleciendo la actividad de inteligencia, en torno a la “División de Información”, unidad que inicio un proceso de fortalecimiento de la especialidad, mediante la capacitación del recurso humano, la consecución de equipos utilizados en las labores de inteligencia y la sistematización de la información.
La inteligencia policial atiende situaciones de la seguridad y el orden público interno, para ello debe interesarse por el conocimiento de todo tipo de conflictos, la criminalidad y las demandas sociales, en pro de recomendar las decisiones más apropiadas, tanto de orden político-administrativo como operacional policial, garantizando de esta forma la normalidad social y el disfrute de los operacional policial, garantizando de esta forma la normalidad social y el disfrute de los derechos y libertades de los ciudadanos.
En 1995, se promulga la ley 180 del 13 de enero, que reestructura la institución policial, otorgándole al servicio de inteligencia autonomía administrativa y funcional al ser convertido en Dirección. El Decreto 2252 del mismo año reglamenta la ley y establece las funciones de la DIPOL. Mediante Decreto 2233 de diciembre de 1995, el Gobierno Nacional centralizó el servicio de inteligencia del país, en el Sistema Nacional de Inteligencia, en esta normatividad y en las demás disposiciones que las reglamentan señalan funciones y responsabilidades que debe cumplir la Policía Nacional y las que corresponden a la Dirección de Inteligencia.
En 1997, El Decreto 2158 establece la nueva estructura organizacional, la visión, la misión y funciones de la institución policial.
En 1998, El 13 de febrero, el señor Presidente de la Republica inaugura la nueva Sede de Inteligencia Policial en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
En el mes de agosto del año 2000, fue expedido el Decreto 1512, por medio del cual se reestructuro el Ministerio de Defensa Nacional, y se le otorgaron facultades al Director General de la Policía Nacional
...