ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO BASE


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En los últimos años el sistema educativo en su conjunto ha sufrido cambios profundos en cuanto a su organización curricular. Elevar la calidad de los servicios y, en consecuencia los aprendizajes de los estudiantes para que éstos puedan responder a las exigencias de un mundo cambiante, no sólo por el acelerado desarrollo científico-tecnológico, sino además por la cuantiosa generación, producción y circulación de conocimientos, propicia la necesidad de establecer mecanismos para reorientar y mejorar las formas de aprendizaje-enseñanza.

Lograr una educación que desarrolle todas las facultades del ser humano para atender con éxito las exigencias de la vida diaria es hoy, una de las prioridades de la educación que ofrece el Estado. De este modo se trata de elevar la calidad educativa y los aprendizajes a través del desarrollo de lo que la UNESCO ha definido como los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En este contexto, si bien una buena parte de las recomendaciones está asociada a lo que acontece en educación básica, particularmente con el nivel de logro de aprendizajes de los estudiantes que la cursan y que son evaluados tanto por instancias nacionales, como internacionales, en lo que se hace énfasis es en la posibilidad de contar con un profesional de la educación formado sólidamente para poder atender con mayor éxito estas exigencias.

A partir de lo anterior surge la necesidad de reformar los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras de docentes, a partir de la premisa de que el fortalecimiento que estas instituciones han tenido en los últimos años a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN) y posteriormente el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) constituye una fortaleza que permite atender de manera puntual lo referente a la formación inicial de los docentes.

Los cambios realizados curricularmente en educación básica, en particular, la adopción de un enfoque orientado por competencias, son un referente fundamental para revisar este proceso. Es innegable la brecha entre la escolarización y la práctica docente, entre lo que se enseña y aprende, entre lo que se certifica y los resultados de las evaluaciones, de ahí que estos nuevos programas tengan el propósito central de desarrollar y promover en un conjunto de competencias genéricas y profesionales que den paso a otra manera de ejercer la docencia.

En este sentido, lo que se aprecia en estos nuevos planes de estudio es un esfuerzo conjunto, derivado del trabajo de los académicos de las Normales, los equipos técnicos y las autoridades educativas, que se encamina a modificar de manera profunda la formación y la práctica de los futuros docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com