ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Base


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

DOCUMENTO BASE

En los últimos años el sistema educativo en su conjunto a sufrido cambios profundos en cuanto a su organización curricular. Elevar la calidad de los servicios y, en consecuencia los aprendizajes de los estudiantes para que estos puedan responder a las exigencias de un mundo cambiante, propicia la necesidad de establecer mecanismos para orientar y mejorar las formas de aprendizaje-enseñanza.

Lograr una educación que desarrolle todas las facultades del ser humano para atender con éxito las exigencias de la vida diaria es hoy, una de las prioridades de la educación que ofrece el Estado. De este modo se trata de elevar la calidad educativa y los aprendizajes a través del desarrollo de lo que la UNESCO ha definido como los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

A partir de lo anterior surge la necesidad de reformar los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras de docentes, a partir de la premisa de que el fortalecimiento que estas instituciones han tenido en los últimos años a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN) y posteriormente el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) constituye una fortaleza que permite atender de manera puntual lo referente a la formación inicial de los docentes.

lo que se aprecia en estos nuevos planes de estudio es un esfuerzo conjunto, derivado del trabajo de los académicos de las Normales, los equipos técnicos y las autoridades educativas, que se encamina a modificar de manera profunda la formación y la práctica de los futuros docentes.

I. Antecedentes de los Planes de Estudio

la UNESCO señala que las sociedades del conocimiento para ser consideradas como tales, entre otras acciones, deben generar, gestionar y utilizar los conocimientos como componente estratégico para el crecimiento económico y el bienestar socio-cultural de una nación.

En este contexto, la educación –en todos sus niveles y modos- sin dejar de ser un derecho fundamental para la ciudadanía activa, emerge como un espacio generador y movilizador de conocimientos, sea como parte de las inversiones destinadas al progreso socioeconómico de un país, o como un recurso dinamizador para el desarrollo humano de su población.

Proponer y emprender reformas curriculares con la finalidad que México posea una oferta educativa de calidad se convierte, no sólo en un propósito deseable para el Estado, sino sobre todo, en un imperativo para la transformación socioeducativa de nuestro país.

a) La Educación en las sociedades del conocimiento.

En el informe de la UNESCO la Educación encierra un tesoro (Delors, 1996), se presentan cuatro propósitos educativos para enfrentar los desafíos de las sociedades del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Si bien estos se ofician como pilares, a su vez representan las nuevas necesidades a atender desde el proceso educativo, en el marco de una educación innovadora, reflexiva y significativa, que dé respuesta a las exigencias de un entorno cambiante y complejo. Satisfacer las demandas y necesidades de las sociedades del conocimiento implica una integración entre los sistemas educativos, las políticas de desarrollo humano, los procesos de desarrollo socioeconómico y la competitividad de los países, que habilite a los niños y jóvenes para una vida participativa, plena, plural y democrática.

Uno de los aportes estratégicos de los sistemas educativos para satisfacer estas demandas consiste en formar ciudadanos con competencias y capacidades para toda la vida, lo cual implica profundos cambios en las estructuras de enseñanza y los estilos de aprendizaje.

Entre las que deben lograrse se encuentran:

- Utilizar el conocimiento como insumo básico para el desarrollo y el cambio social.

- Sistematizar el capital intelectual y las habilidades de las personas altamente capacitadas.

- Ofrecer los desarrollos científicos y tecnológicos al servicio de la sociedad.

- Dotar al país en su conjunto de capacidad de respuesta eficiente para la solución de problemas de relevancia social.

- Considerar la educación como un elemento fundamental de formación permanente y para toda la vida.

- Promover la apropiación social del conocimiento.

- Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo para el aprendizaje.

los sistemas educativos en todos sus niveles deben responder a los desafíos de una sociedad del conocimiento mediante la conformación de nuevos modelos de aprendizaje, marcos normativos y de gobernanza, instituciones y modos de gestión de la educación.

La OCDE señala entre las competencias clave más representativas para afrontar los problemas y retos de las sociedades del conocimiento las siguientes:

- Usar herramientas de manera interactiva: habilidades para usar el lenguaje, los conocimientos, la información y las tecnologías.

- Interactuar con grupos heterogéneos: habilidades para relacionarse con otros, trabajo en equipo, manejar y resolver conflictos.

- Actuar de manera autónoma: habilidades para actuar, formar y conducir planes de vida y proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com