ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOFA INTRODUCCION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El tallo se origina en el embrión debido a su desarrollo polar. La plúmula que representa el punto vegetativo con los primordios foliares, es la responsable de su desarrollo continuo. En la mayoría de las monocotiledóneas y en  algunas dicotiledóneas herbáceas, el tallo es siempre delgado y es producido exclusivamente por el meristemo apical. La actividad del meristemo apical produce alternativamente el crecimiento de entrenudos y nudos.

En el transcurso del crecimiento primario en grosor y alargamiento del tallo, se desarrollan gradualmente todos los tejidos típicos del tallo. Aun en estado adulto se pueden distinguir tres partes, ya reconocibles en el meristemo los tejidos superficiales, los corticales y los que forman el cilindro central.

Debajo de la epidermis se encuentra la corteza primaria, que esta compuesta principalmente por parénquima. En la parte periférica las células contienen cloroplastos. También frecuentemente en el interior del tallo se encuentre material de reserva como el almidón.

En el tallo puede existir un solo haz conductor central, prolongación del haz central de la raíz, como es el caso en algunos helechos, o hay varios haces conductores, que atraviesan todo el tallo, desde la base hasta el ápice. En este casi se les denomina haces caulinares ( LUDWING E. MÜLLER, 2002)

De ordinario en los espermatofitos los haces caulinares, después de haber subido en el tallo por alguna distancia, se encorvan hacia el exterior y penetran en las hojas denominándose haces comunes. Si el rastro foliar tiene un solo haz se le denomina unifasciculado. Y si tiene más de un haz conductor se llama plurifasciculado.

Estructura interna de los tallos jóvenes: De afuera hacia adentro se distingue: epidermis, con estomas y frecuentemente con pelos. Córtex: formado por parénquima, colénquima y esclerénquima. Dentro del córtex se encuentra el cilindro central, donde xilema y floema están agrupados en cordones o haces vasculares, de acuerdo a la disposición de xilema y floema pueden ser colaterales o concéntricos. En las Dicotiledóneas y Gimnospermas los haces están en un círculo alrededor de la médula: a estelar, en las Monocotiledóneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios círculos: a tactostela; en este grupo de plantas no se observa región medular. (GONZÁLEZ, 2014)

OBJETIVOS

  • Establecer semejanzas y diferencias entre células de monocotiledóneas y dicotiledóneas.
  • Estudiar la estructura interna del tallo

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

PARTE  A: TIPOS DE TALLOS

  • Se tomó una papa, y se observaron las yemas “ojos”. Respectivamente se  describió su posición.
  • De igual manera, se cogió un tallo de jengibre para observar sus yemas.

PARTE B: ANATOMIA DE DICOTELEDONIA HERVACEA

Se tomó el ápice de un tallo de orégano, se le realizó un corte longitudinal  y se procedió al montaje en el microscopio.

ANATOMIA DE MONOCOTILEDONEA HERVACEA

  • Se realizó un corte transversal muy fino de la muestra  de barquito, Se colocó agua destilada cubrimos y observamos las diferentes estructuras que hacen la diferencia de una clase y otra.

 

DISCUSION DE RESULTADOS

 Los tallos transporta savia bruta es la que está compuesta por agua cargada de sales minerales y es llevada hasta las hojas por el xilema. La savia elaborada es agua con materia orgánica (glúcidos, aminoácidos, etc.) Y se lleva desde las hojas hasta el resto de células de la planta por el floema. (Solomon et al, 2008), esto se vio evidenciado en el tallo que por lo visto tiene conductos vasculares.

 

El tallo crece durante toda la vida de la planta, produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas (Solomon et al, 2008), al momento que el tallo termina por completo el proceso de crecimiento primario empieza su crecimiento secundario y esto se da en lo largo de su ciclo de vida hasta que muere.

 

Los haces vasculares de los tallos de dicotiledóneas están dispuestos en círculo en un corte transversal (Solomon et al, 2008), en las dicotiledóneas los haces vasculares el xilemas y el floema forman círculos mientas que en monocotiledóneas están dispersos en todo el tallo.

 

En el centro del tallo de las dicotiledóneas está la médula (Solomon et al, 2008), cuando los haces vasculares forman un anillo la médula se ubica en el centro pero en las monocotiledóneas estas dispersos sus haces y no presenta una médula.

 

Las monocotiledóneas solo experimentan crecimiento y no producen madera ni corteza (Solomon et al, 2008), en el proceso de su desarrollo no es indispensable para ellas producir madera porque son tallos sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco y las dicotiledóneas generan tallos muy leñosos, por lo tanto la forma biológica es la de un árbol.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

1) DIFERENCIA  ENTRE TALLOS DICOTILEDÓNEAS Y MONOCOTILEDÓNEAS

 Las monocotiledóneas no generan tallos muy leñosos. 

Los vasos conductores se disponen dispersos al azar por el tallo. 

El tallo no tiene ramificaciones

Las dicotiledóneas generan tallos muy leñosos, por lo tanto la forma biológica es un árbol. 

Los vasos conductores se disponen formando anillos concéntricos en el tallo. 

El tallo suele ser ramificado. 

2) QUE IMPORTANCIA TIENE LOS TALLOS MODIFICADOS

Los tallos se clasifican desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones que pudieran presentar para adaptarse a diferentes ambientes. Tal diversidad es la base de la gran cantidad de aplicaciones económicas que tienen los tallos, desde la alimenticia hasta la más variada industria. Donde el consumo humano es favorecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (105 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com