DONATIVOS RECIBIDOS U OTORGADO POR ENTIDADES CON PROPOSITOS NO LUCRATIVOS
Enviado por Cafest • 8 de Octubre de 2012 • Informe • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 3.218 Visitas
NIF E2
DONATIVOS RECIBIDOS U OTORGADO POR ENTIDADES CON PROPOSITOS NO LUCRATIVOS
OBJETIVO
El objetivo de esta norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de reconocimiento de los donativos recibidos así como de los otorgados por las entidades con propósitos no lucrativos.
ALCANCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades como propósitos no lucrativos que emiten estados financieros de acuerdo con lo establecido en las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y que cumplen con lo establecido por la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.
DEFINICION DE TERMINOS
Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que para cada caso se indican:
a) Donativo recibido.- es una transferencia incondicional de efectivo, otros activos o servicios, o una liquidación o cancelación de pasivos, que recibe una entidad con propósitos no lucrativos de otra persona o entidad a quien se le denomina donante, quien la lleva a cabo de forma voluntaria y no reciproca y actúa con carácter distinto al de propietario.
b) Donativo otorgado.- es una transferencia incondicional de efectivo, otros activos o servicios, o una liquidación o cancelación de pasivos que otorga de forma voluntaria y no reciproca una entidad con propósitos no lucrativos a otra entidad o persona física; la entidad que otorga el donativo actual con carácter de donante.
c) Donativo recibido restringido.- es aquel en el que el donante establece una o varias limitaciones en el uso de los activos donados y/o en los rendimientos de estos; por tanto, este donativo recibido forma aparte del patrimonio restringido, ya sea temporal o permanentemente.
d) Entidad con propósitos no lucrativos.- de acuerdo con la NIF A-3, es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, y que no resarce económicamente a sus donantes. La entidad con propósitos no lucrativos tiene las siguientes características:
i) lleva a cabo transacciones no reciprocas por las cuales obtiene recursos de donantes que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos:
ii) sus actividades de prestación de servicios, producción o venta de bienes persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de carácter social; y
iii) no existe participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad. Al no existir propietarios, no hay operaciones como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes.
e) Promesa condicional de donar: es una promesa de donar, recibida u otorgada por una entidad con propósitos no lucrativos, que para obligar al donante depende de un evento futuro cuya ocurrencia es incierta.
f) Promesa incondicional de donar.- es una promesa de donar recibida u otorgada por una entidad con propósitos no lucrativos cuyo cumplimiento depende solamente del paso del tiempo o de su exigencia de forma legal por parte de la entidad que cuenta con documentación que la sustenta.
g) Valor razonable.- representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuesto a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación del mismo mediante técnicas de valuación.
NORMAS DE VALUACION
Donativos recibidos
Las entidades con propósitos no lucrativos pueden recibir donativos en diversas formas: por ejemplo: en efectivo, equivalentes de efectivo, piezas de colección, otros activos o mediante la liquidación o cancelación de sus pasivos.
Los donativos recibidos deben reconocerse como parte de los ingresos del periodo, además de reconocer los activos o los decrementos en los pasivos dependiendo de la forma en que los donativos hayan sido recibidos.
Los donativos recibidos en efectivo deben reconocerse por el efectivo o equivalentes de efectivo recibidos o por el monto de las promesas incondicionales de donar recibidas que se encuentren devengadas y sean exigibles. Los donativos en bienes y la cancelación de pasivos deben reconocerse a su valor razonable.
Las entidades con propósitos no lucrativos pueden obtener ingresos por llevar a cabo transacciones lucrativas como son la venta de bienes o la prestación de servicios, pro las cuales obtienen contraprestaciones reciprocas en condiciones normales de mercado; asimismo, también pueden llevar a cabo transacciones con precios subsidiados. Ambas transacciones deben reconocerse como ingresos.
La clasificación de los ingresos debe hacerse atendiendo, a la sustancia económica de las transacciones y evaluando las contraprestaciones recibidas para poder distinguir los donativos recibidos de los ingresos por la prestación de servicios por la venta de bienes y de otros ingresos.
Cuando la entidad reciba un donativo con carácter devolutivo encaso de que no se cumplan las condiciones establecidas pro el donante, la entidad debe reconocer este donativo en el pasivo y, por tanto, no debe afectar el patrimonio contable, en el reconocimiento posterior, el donativo recibido debe reconocerse como ingreso conforme se vayan cumpliendo las condiciones establecidas.
DONATIVOS RECIBIDOS EN SERVICIOS
Los donativos recibidos en servicios no deben reconocerse debido a que no hay forma directa ni indirecta de valuarlos confiablemente y la relación costo-beneficio de determinarlos no justifica su incorporación a los estados financieros; sin embargo, deben revelarse en notas a los estados financieros como se establece en el párrafo 27,por ejemplo, algunas entidades con propósitos no lucrativos, como es el caso de los grupos colegiados de profesionales, reciben servicios importantes de voluntarios que no reconocen porque al ser los propios miembros quienes otorgan los servicios es impráctico cuantificarlos: sin embargo, deben revelarse en notas a los estados financieros.
DONATIVOS RECIBIDOS EN BIENES
Los donativos recibidos en bienes deben reconocerse al valor razonable de los bienes que fueron otorgados por el donante, reconociendo también el ingreso correspondiente.
Los donativos en piezas de colección deben tratarse de acuerdo
...