Dactiloscopia
Enviado por jocelynjm • 18 de Mayo de 2013 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
IMPORTANCIA DE LA DACTILOSCOPIA
La dactiloscopia ha sido el método principalmente utilizado durante las últimas décadas para la Identificación de personas no solo con fines civiles sino también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones digitales (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idóneos, en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadas involuntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) han llevado a la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.
La dactiloscopia es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia más conocida y aplicada con fines de identificación. Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta. La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como base principal en sus registros.
Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial. Estas seguirán desempeñando una función muy importante durante mucho tiempo. La facilidad de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.
HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA
La dactiloscopia se divide en tres épocas:
- En la época Prehistórica:
Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.
-En la época Empírica:
Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).
-En la época Científica:
Se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).
Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895. .La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos: Dáctilos = dedos Skopeo = examen análisis. A grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.
En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas. Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.
LA HUELLA DIGITAL
En efecto el primer sistema automático por huellas digitales se remonto en el año 1960.
La huella del dedo es tomada por un captor óptico, la imagen se limpia con ayuda de un programa de procedimiento. Lo que se compara no es la totalidad del dibujo de las crestas papilares sino la disposición de cierta cantidad de detalle o rasgo irrelevantes
También es posible tener en cuenta el relieve de las huellas; sin embargo, para desbaratar los fraudes (huellas entendidas), algunos fabricantes utilizan captores térmicos que ponen de manifiesto la basculación sanguínea. (Buquet, pág. 202)
HUELLAS Y MANCHAS
Genéricamente se entiende por huella: “Toda figura, señal o vértigo, producido sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas. Las huellas indican la forma, contorno y característica del agente que la produjo, logrando su identificación. (Juventino, 2002, pág. 57)
LAS HUELLAS SE ESTUDIAN DE LA SIGUIENTEMANERA
Por su forma de producción. Puede ser huella por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculacion de alguna sustancia, etc.
1) Por su procedencia. Pueden ser huellas originadas por herramientas, maquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropa, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos,, las uñas y otros instrumentos y objetos.
2) Por su morfología. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantés, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades.
Las huellas se clasifican en P positivas y N negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como instrumentos de aumento para mejor observación y examen.
HUELLAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y coloreada sobre algunas superficies por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. La maculacion puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Existen las huellas invisibles que al ser reveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.
Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimientos o depresión sobre el soporte que recibe el objeto que las produce. (Juventino, 2002, pág. 58)
DACTILOSCOPIA
Algunas aéreas de la piel del cuerpo humano no son completamente lisas, por ejemplo los pulpejos de los dedos de las manos, las propias palmas de las manos y los pulpejos de los dedos de los pies ofrecen finos pliegues que forman crestas papilares y surcos interpapilares, dibujando figuras variadas, arcadas, curvas, elípticas, redondeadas y espirales, las que reciben el nombre de dactilograma y que clasificados se dividen en diversos tipos.
Entintados y rodeados sobre alguna superficie con dactilogramas artificiales, los existentes en las falangetas de los dedos son dactilogramas naturales, los impresos sobre superficies idóneas
...