Dactiloscopia
Enviado por chorecereso • 19 de Agosto de 2013 • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 575 Visitas
Unidad V Dactiloscopia
La Dactiloscopia tiene por base un detalle de la anatomía humana, el relieve de la piel de la yema (pulpejos) de los dedos; detalle conocido en su valor propio desde la más remota antigüedad. Perenne, Inmutable e Individual, ese relieve es un símbolo matemático; el numero con que la naturaleza nos distingue y determina de modo absolutamente inconfundible. La dactiloscopia se basa en la impresión física de los dactilogramas formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
“Juan Vucetich, califica la Dactiloscopia como la ciencia que se propone la identificación de la personas físicamente considerada por medio de la impresión física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.”
“Martin de Andrés, afirma que la identificación dactiloscópica se basa en la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las crestas papilares, y así como en la reproducción física de los dactilogramas, las palmares de las manos y las plantas de los pies”.
“El Doctor Oloriz Aguilera la escribe como el examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer a las personas. También define la diversidad de los dibujos papilares: no hay dos hojas exactamente iguales en arboles de la misma especie ni aun en la misma rama de un solo árbol.”
La dactiloscopia es el estudio científico de las impresiones digitales, palmares y plantares, que tiene por finalidad la identificación infalible de la persona y esta se basa en la disposición de los puntos característicos, es decir, situación, simetría y relación.
La palabra dactiloscopia, creada por el doctor Francisco Latzina, se deriva de dos vocablos griegos, daktylos (dedos) y skopien (examen o estudio) y puede determinarse como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de las impresiones digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas una de otras. La palabra dactilograma se deriva de dos vocablos griegos: daktylos (dedos) y grammas (escritura de los mismos).
Como anteriormente lo hemos estado mencionando la dactiloscopia es la ciencia de la aplicación que se propone la identificación de la personas físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dactilogramas formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos; también está fundada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.
El doctor Luis Reyna Almandos se expresa de la dactiloscopia con los siguientes conceptos:
“Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático y la teoría de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las huellas dactilares ha llegado a ser después de largos estudios, una verdad indestructible. Elaborada la materia prima de la dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido la ciencia que contribuirá en la legislación universal, perfeccionando las instituciones civiles, penales y administrativas de todos los pueblos.”
Perennidad
Se base en el indudable hecho de que las huellas dactilares se forman en el sexto mes de la vida intrauterina y son perennes desde ese momento hasta la descomposición el cadáver en que viene la desintegración. Los dactilogramas formados por las crestas papilares persisten miles de años en estado de momificación, como han tenido ocasión de comprobar Forgeot y Vucetich al examinar momias egipcias y americanas, respectivamente.
Inmutabilidad
Se apoya en el innegable hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente, voluntaria ni patológicamente, pues hasta en las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o intencionados que sufra la yema de los dedos de las manos de una personas se reconstituyen por completo los dibujos digitales, siempre que no se haya destruido la dermis de manera extensa y profunda.
Diversidad
Por último, la diversidad de formas que tienen estos dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, es posible denominarlos diversiformes, pues aun encontrándose dos o más con mucha semejanza, los puntos característicos que posee cada unos de ellos hacen imposible tal acontecimiento. Esta comprobado de manera científica que ni cuestión de razas, sexo, gemelismo ni transmisión hereditaria influyen para encontrar dos huellas exactamente iguales.
Por lo que podemos decir que la dactiloscopia su objetivo es el estudio de los Calcos o estampas de las crestas o eminencias papilares, obrantes en la cara interna de la tercera falange digital (pulpejos), con el fin de establecer Identidad Física Humana.
Los dibujos papilares pueden ser:
Naturales
Son los dibujos con que se nace, que existen y se pueden observar en las falanges de los dedos, palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Artificiales
Dibujos impresos obtenidos mediante el entin¬tado e impresión de los dibujos naturales. Por ejemplo, la impresión dactilar que se usa para avalar una firma en una escritura pública.
Latentes
Son los dibujos generalmente invisibles deja¬dos de forma involuntaria por contacto de las palmas de las manos, dedos o pies sobre una superficie idónea.
Los dibujos o huellas latentes se producen gracias al sudor y materia sebácea secretada en la transpiración cutánea, así como también de las sustancias transportadas de otras partes del cuerpo y del medio ambiente.
5.1. Palamestocopia (palmetoscopia)
Las regiones de la palma de las manos presentan gran diversidad de dibujos formados por crestas papilares y surcos interpapilares. El estudio de estas regiones es tan antiguo como el de los dibujos digitales y estas regiones resultan muy interesantes para la Antropología, la Medicina Legal y sobre todo para la identificación personal.
El estudio de las huellas palmares se aplica en el campo de la identificación personal y puede determinar con certeza la identificación de un sujeto, de modo principal en los casos de amputación de uno o varios dedos, o en los dedos desgastados de manera casual, profesional o intencionada; además, se presentan varios casos en que el o los delincuentes dejan fragmentos palmares en el lugar de los hechos, por lo que se hace imprescindible su conocimiento.
La palabra palmetoscopia se deriva de dos vocablos, del latin palma y del griego skopeo, que son: palme (parte cóncava de la mano, desde el talón de la misma a los
...