De la teoría a la realidad.
Enviado por Pablo Jimenez • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 867 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
La didáctica:
De la teoría a la realidad.
Para empezar con este ensayo mee dedique a buscar la definición de la palabra didáctica, con el objetivo de sustentar de manera coherente las afirmaciones teóricas encontradas en las lecturas, y es que como ocurre en muchos casos donde la interpretación humana se manifiesta, no parece haber un consenso explicito que pueda definir completamente de manera satisfactoria, partiendo de la necesaria tarea de unificar de manera fehacientemente el contexto teórico y practico en que se desarrolla. De hecho es posible encontrar dentro de las lecturas muchas concepciones de la didáctica, por ejemplo Según Candau (1987) La didáctica debe entenderse desde una visión multidimencional que englobe los tres aspectos fundamentales: A) Humana, incluyendo los aspectos psicológicos y afectivos. B) Técnica, donde se engloba todo el sistema de orden lógico que hace posible llevar a cabo el proceso. C) y la parte Político/Social que mantiene el proceso dentro del contexto de la realidad en la cual se esta actuando.
En mi opinión en la Didáctica, como objeto de estudio, es fundamental remarcar la relación entre la teoría y la practica real, factores que no siempre se relacionan como se debería, según Candau (1987) La didáctica no es una practica pedagógica común, la desvinculación de lo real y lo teórico, llevan a considerar erróneamente a la Didáctica como algo mas irreal, que al ponerse en practica, carece de sustento fidedigno. Según
La lectura de Candau (1987) nos remite a su propia realidad sociocultural, evocando a la forma en que la didáctica ha evolucionado a través del tiempo en Brasil, como los procesos que se consideraban y es que según la propia Candau (1987),
Entonces debemos comprender la didáctica en relación con nuestra propia realidad nacional, comprender la situación real del país y adaptarnos a ella, después de todo algún día daremos clases a la sociedad costarricense, y como moldeadores y guías de las futuras generaciones, los profesores tenemos total relación con la forma en que la sociedad costarricense evolucionara en el futuro.
Debemos por lo tanto alejarnos de las ideas que desde que entramos en la educación preescolar nos han inculcado, acerca de como nuestro país es una patria de libertad, pueblo amante de la paz, que no tiene ejercito porque destina la mayor parte de sus ingresos a la educación, donde los estudiantes son el ejercito que representa al país, ideas que si bien es cierto están arraigadas en el corazón de los costarricenses, y son la base del orgullo nacionalista del país, distan mucho de ser reales.
La verdad es que Costa Rica es un país pobre, donde la mayor parte de la población vive en algún tipo de pobreza, además el robo, los vicios y la violencia, en todas las formas posibles proliferan y se extienden a pasos agigantados, y es que la juventud refleja muy bien a una sociedad, y en Costa Rica las aulas son un buen reflejo de la violencia y el clima de inseguridad que vive el país, además de la deserción estudiantil (principal mal que se encuentra en las aulas), la violencia se manifiesta en ataques a profesores y entre los mismos alumnos. Según Candau (1987) se debe dar una separación en la instrucción entre “que hacer” y entre “como hacer”. En este sentido los futuros profesores deberían forjarse sabiendo lo que les espera, con instrucción en formas de lidiar con estos problemas y así desenvolverse de la mejor manera posible.
...