De ser difusor a ser periodista
Enviado por danielacasu • 22 de Agosto de 2018 • Ensayo • 811 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
Universidad Pontifica Bolivariana
Escuela de Ciencias Sociales
Comunicación Social-Periodismo
Materia: Periodismo I
Profesora: Diana Milena Mejía
Estudiante: Daniela Castro Suárez
De ser difusor a ser periodista
El periodismo, como profesión es esa que maneja la información, en la cual recae el poder de mantener a las personas bien o mal informadas y que de allí el pueblo tome decisiones.
Es por esto que se necesitan unos instrumentos para lograr los objetivos de esta profesión, uno de los mas importantes, claro está, es el talento humano, el periodista. No se concibe un medio de comunicación sin personas que hagan parte de él y lo nutran con sus diferentes estilos y formas de transmitir la información, pero ¿qué deben tener las personas para lograr ser buenos periodistas? ¿qué debe hacer el periodismo del siglo XXI?
No es secreto el hecho de que hay muchos periodistas empíricos, que sin haber pasado por una academia han hecho una buena labor; pero este no es el caso de todos y con los avances de la tecnología y la aparición de las redes sociales, la difusión de la información se ha vuelto más fácil y rápida, inmediata, lo que da paso a que cualquiera con un celular y conexión a internet, se vuelva o más bien se considere un periodista, podríamos llamar a esto la democratización del periodismo.
Pero esto no es malo, al contrario todos estos avances tecnológicos suponen retos para el oficio, nos muestran que debemos reinventar el periodismo y adaptarlo conforme a los cambios que se presentan en las sociedades, no es lo mismo la forma como se movía la información hace 30 años que como lo hace ahora y es por esto que con esas bases que tenemos de los primeros pioneros en el periodismo es quedemos construir el nuevo concepto.
Gabo, en su artículo El mejor oficio de mundo dice que para formar buenos periodistas, las escuelas deben basarse en pilares importantes como la vocación y aptitud, la ética (de la que se dice que debe estar presente como es zumbido de un moscardón) y la investigación. Es que no podemos consumir información que no haya pasado por las manos de alguien ético (que es lo más importante en este oficio), de alguien que no sienta pasión por lo que está haciendo y menos por las manos de alguien que no investiga.
En esto radica, pienso, que las fallas que ha tenido el periodismo en los últimos tiempos y es también uno de los retos que tenemos los futuros periodistas. El hacer del periodismo lo que debe ser, no solo éticos, apasionados e investigadores si no también ser aquellos que no son objetos de las grandes maquinarias empresariales, dueñas de los medios de comunicación que sesgan la información que se va a transmitir y con esto van haciendo del oficio algo cuestionable, volviendo al periodista alguien que solo hace la labor de “maquillar” la información para que se difunda y logren los efectos deseados en las personas, con esto le quitan al periodista esa capacidad de darle su estilo y de expresar su opinión frente a los distintos temas. Es exactamente ese el periodismo que debemos reinventar.
...