Deben evocarse tres grandes corrientes de pensamiento, para precisar el plano de fondo intelectual de las políticas públicas: RESUMEN PARA POSTCONFLICTO
Enviado por yobannypadilla • 20 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
RESUMEN
LAS POLITICAS PUBLICAS by Pierre Muller
Deben evocarse tres grandes corrientes de pensamiento, para precisar el plano de fondo intelectual de las políticas públicas:
1. Las reflexiones sobre la burocracia;
2. La teoría de las organizaciones, y
3. Los estudios de management público”. (Muller, 2002, p. 30).
“Los interrogantes sobre la burocracia encuentran su origen primero en las transformaciones que la revolución industrial hizo soportar a las sociedades occidentales después de los choques de la Revolución de Octubre, el auge del estalinismo y de los fascismos que parecían cada vez anunciar la victoria de las burocracias totalitarias sobre las democracias liberales. La pregunta, recurrente, que se plantea es la siguiente: ¿Las sociedades industriales pueden prescindir del Estado? Y, ¿acaso este Estado no va a agobiarlas?”. (Muller, 2002, p. 30). “Una organización es más que la suma de las acciones de sus miembros.
Ella misma constituye un actor, cuya acción o cuyas relaciones con el entorno pueden analizarse. Como tal, define por su propia cuenta unas reglas de funcionamiento, que se imponen a los diferentes actores con independencia de sus propias preferencias”. (Muller, 2002, p. 34).
“El concepto de poder. Este se refiere a la capacidad de los agentes para utilizar mejor las fortalezas de que se disponen (competencia, informaciones, dominio de la interfaz entre la organización y su entorno) con el fin de maximizar sus recursos y fortalecer su puesto en la organización”. (Muller, 2002, p. 35).
“La acción de los hombres en la organización no se fundamenta en unos criterios sencillos (interés, amor, odio) sino en una utilización, más o menos hábil según el caso, de las reglas formales o informales de la organización. Esta movilización de los recursos de los cuales puede disponer un actor se organiza alrededor de una estrategia orientada hacia la realización de las metas que se ha fijado”. (Muller, 2002, p. 35).
“El management público plantea el problema de la especificidad de las organizaciones públicas en relación con el sector privado”. (Muller, 2002, p. 36). “En esta evolución encontramos de nuevo los tres grandes referentes de la acción pública ya evocados: el lenguaje administrativo corresponde a la plenitud de las formas burocráticas; el lenguaje del experto es contemporáneo con el nacimiento de las grandes organizaciones; finalmente, el lenguaje managerial, se refiere a la administración como lugar de gestión de la complejidad del mundo”. (Muller, 2002, p. 37).
“Las sociedades tradicionales, como es el caso de Francia en el Antiguo Régimen, son antes que nada sociedades territoriales, o mejor, son ensamblajes más o menos integrados de territorios relativamente autónomos. En este tipo de sociedad, es el territorio lo que les confiere a los individuos su identidad fundamental: antes que nada uno es “de alguna parte” (hoy en día es la identidad profesional la que estructura esta identidad)”. (Muller, 2002, p. 39).
“Entre las innumerables consecuencias del proceso de transformación que invade el Occidente en los siglos XVIII y XIX, la más espectacular es probablemente la explosión de la división social del trabajo.
Además, este movimiento ha marcado el nacimiento de las ciencias sociales en la medida en que los primero sociólogos, desde Spencer hasta Durkheim, hicieron de este, de este manera un poco abusiva, la gran ley de evolución de las sociedades humanas”. (Muller, 2002, p. 40).
“Al lado de mediaciones territoriales, que subsisten al mismo tiempo que ven disminuir su importancia, se multiplican las mediaciones de tipo sectorial. Estas últimas ponen en primer plano de la escena una nueva generación de representantes, cuya legitimidad ya no se fundamenta en una aptitud para representar a una comunidad territorial, sino en la representación de un grupo profesional”. (Muller, 2002, p. 44).
“Este paso de la territorialidad a la sectorialidad se acompaña por el surgimiento de una nueva visión del mundo, la cual valoriza la acción de las sociedades sobre sí mismas. Desde ahora, las sociedades industriales disponen, gracias a su saber científico y a su aparato industrial, de una capacidad de modificar su ámbito sin ninguna comparación con la del pasado. (Muller, 2002, p. 45).
“La intensificación de la sectorialidad y el crecimiento de la historicidad son, entonces, dos aspectos de una misma transformación fundamental, aquella donde las sociedades modernas modifican su relación con el mundo al asumir de manera creciente su propia reproducción. Hoy en día, se lee muy bien esta evolución en tres campos”. (Muller, 2002, p. 46):
• Las manipulaciones genéticas.
• El medio ambiente.
• El arma atómica.
“Es la paradoja de la incertidumbre: mientras las sociedades tradicionales, cuyo margen de acción sobre el mundo es débil, son muy dependientes de eventos que les son exteriores, las sociedades modernas, que dominan infinitamente mejor su acción sobre lo real, ven su dependencia crecer en relación con sus propias herramientas”. (Muller, 2002, p. 46).
“Charles O. Jones insiste en la polisemia del término “política” que es utilizado en contextos muy diferentes: la política estadounidense en el Extremo Oriente, la política de tráfico con una gran ciudad, la política de una empresa, etc.” (Muller, 2002, p. 47).
...