Deberes Profesionales
Enviado por dro2910 • 29 de Junio de 2014 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 1.042 Visitas
Deberes profesionales
El deber
Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, mas derecho tiene a la feliz convivencia social. El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales.
Deberes profesionales
Cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura.
Son deberes profesionales entre otros, los siguientes: honradez, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
Honradez
La persona decente, en todas las actuaciones de la vid, tiene una bandera blanca que levantar para el éxito de su ejercicio profesional. Es la simbolizada por la honradez. Del honrado, todo el mundo sabe que es incapaz de engañar; pero por el contrario, del estafador, del ladrón y del pillo, todos se cuidan.
Honestidad
La honestidad es un atributo que refleja el recto proceder del individuo. La honestidad implica buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia, como factor de humildad. El individuo honesto siempre será moderado, sin las altiveces propias del insensato.
Estudio
El estudio levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella, para fortalecimiento de las ideas progresivas y el auge de los
sistemas modernos.
Estudiar es una acción que se agiliza según el deseo, la dedicación y el interés de mejoramiento en las corrientes de aprehensión para fijación de metas. Estudiar no es leer, observar o calcular con la superficialidad que encierra una mera curiosidad, sino profundizar, para captar el significado esencial y el valor de la materia objeto del estudio.
No siempre el estudio es óptimo. Depende de la forma adoptada para la obtención de sus resultados. Conviene regularizarlo mediante lo que significa a tales fines el sistema, la hora, el ambiente y la disposición sicológica.
a) Sistema. Si disciplinamos el estudio, a base de escogerlo según las necesidades o conveniencias y ordenamos los puntos que habremos de tratar. Se lograra un método favorecedor. Mediante el estudio metodizado llegaríamos al fondo del asunto y, hecho del método un hábito con el buen juicio se domina con más facilidad toda tarea de aprehensión.
b) Hora. Elegir horas de tranquilidad, de soledad y libertad mental es como seleccionar los momentos mas apropiados para la captación de las ideas que hemos de beber en las distintas fuentes de la divulgación científica y técnica.
c) Ambiente y Disposición Sicológica. Los mejores cultores de las ciencias y las artes han hacho siempre del estudio la disposición sicológica de mayor liberación. Tan importante actividad mental, como lo es la conquista del conocimiento, necesita el despejo, que le permita una conformación cómoda y abierta hacia el concepto de capacitación
exigido por el estudio.
Investigación
La investigación científica moderna esclarece nuestras ideas y en esa honda penetración reflexiva, el individuo dado a tales menesteres queda ligado espiritualmente a los grandes progresos exigidos por la dinámica social. La investigación es una contribución del progreso.
Se le plantea al profesional el deber de movilizar sus empeños en ir incorporando los adelantos científicos y técnicos a sus conocimientos, mediante la investigación, para ir enrolando su país a la majestad del progreso científico universal.
Cortesía
Las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o fosca.
Un deber imperativo en el individuo que pertenece a cualquier conglomerado social, es aquel que enaltece el poder de la admiración por su conducta sobresaliente, y hace perdurable esta importante influencia social: la cortesía.
En el area profesional, la cortesía no puede menguar en lo más leve; muy por lo contrario, debe ser cualidad creciente que estructure en la arcilla de la costumbre, una imagen admirable de consideración hacia el otro. La cortesía no debe ser actitud forzada, sino una conducta, que tome las formas espontaneas de los espíritus serviciales, útiles, desinteresados y atentos.
Probidad
La probidad es la conducta humana considerada como el reflejo de integridad, hombría de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida. La probidad refleja dignidad y representación.
Independencia
En el individuo profesional, la independencia es un grado de autonomía conquistado a base de la liberación científica y técnica y el espíritu de libertad que lo embargue. Ser independiente es ser dueño de su propio destino sin capitulaciones ni humillaciones.
Discreción
La discreción es el seguro refugio que halla el individuo en sus semejantes; es la garantía moral accesoria de la personalidad que inspire el individuo a quien confía el secreto. La discreción, más que una simple actitud, es una verdadera virtud que se caracteriza con la fuerza de voluntad de la prudencia y se distingue por la generosidad del sosegado silencio.
Carácter
El carácter es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad.
...