Deberes Y Derechos De Los Niños
Enviado por loronova • 5 de Diciembre de 2014 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 475 Visitas
La Familia
La familia es un grupo de personas que se respetan y aman. La familia puede estar formada por el papá, la mamá, los hermanos, los abuelos y abuelas, tíos, tías, primos y primas.
Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanizaciones, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidades de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia.
Los Derechos del niño venezolano
Fueron aprobados por el Congreso Nacional de la República en el año 1980. Estos derechos tienen como f8inalidad que los niños vivan en condiciones adecuados, y así tener un buen desarrollo biológico, físico, mental y social. La Ley tutelar del menor, contiene un conjunto de artículos con el fin de dar protección al menor venezolano.
Esta ley ratifica la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada en la convención de Ginebra en el año 1924. Esta ley considera que todo niño debe gozar de todos los derechos sin distinción de raza, religión, clase social, color, nacionalidad, idioma o sexo. Estas dos leyes se hicieron para brindarle protección a todo niño.
LOPNA
La LOPNA se fundó el 1 de abril del 2000 esta ley sirve para proteger a los niños y adolescentes hasta los 18 años de edad
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.
La LOPNA sustituyó a la Ley Tutelar de Menores (1980) y tuvo su origen en la convención internacional sobre los derechos del niño (CIDN) aprobada por la ONU, la cual adoptó el concepto del niño y el adolescente y están habilitados para demandar, actuar y proponer.
Esta ley reconoce a los niños y adolescentes la capacidad para ejercer personal y directamente sus derechos y garantías, de forma progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo, pero también les exige el cumplimiento de sus deberes.
El conjunto de deberes y derechos consagrados en dicha ley son interrogables, irrenunciables, interdependientes entre sí, indivisibles y de orden público.
UNICEF
UNICEF, es la única organización de la Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Existen innumerables derechos que amparan y protegen a los niños conocer los más importantes nos ayudarán a exigir su cumplimiento.
Derechos del niño, niña y adolescente
A la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano.
A una familia.
A crecer en una familia que le dé afecto y amor.
A la alimentación y a la nutrición.
A la salud.
Derecho al juego.
Derecho a la libertad y a compartir puntos de vista con otros.
A conocer sus opiniones y a manifestar sus ideas.
A la protección durante los conflictos armados.
A libertad de conciencia.
A la protección contra el descuido o maltrato.
A la protección contra el trabajo infantil.
A la información adecuada.
A la protección contra la trata y el secuestro.
A conocer y disfrutar nuestra cultura.
A un nombre y a una nacionalidad.
A vivir en armonía.
A no ser discriminado por sexo, credo, etnia o ideología.
Deberes del niño, niña y adolecente
Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.
Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.
Debemos aprender
...