Definición de Desarrollo comunitario
Enviado por dayacarrillo824 • 7 de Junio de 2017 • Informe • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 818 Visitas
[pic 1]
1.- Definición de Desarrollo comunitario.
El término Desarrollo comunitario precisa de una aclaración conceptual, pues existe una notable ambigüedad en su significado, como puede verse al analizar el recorrido histórico y el significado distinto que se ha dado a ambos términos (desarrollo y comunidad). Esas precisiones nos permiten definir el desarrollo comunitario como un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones que, potenciando un proceso pedagógico y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras, permita alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, y cuyos resultados puedan ser evaluados de forma continuada. Ese enfoque choca con la práctica habitual de lo que se entiende por intervenciones comunitarias, realizadas como respuesta de urgencia para responder a situaciones de deterioro social y convivencia, que buscan intervenciones efectivas en cortos periodos de tiempo, en abierta contradicción con su condición de procesos pedagógicos y dinámicos siempre abiertos, que deberían trabajarse desde la perspectiva de la prevención de las problemáticas sociales a más largo plazo.
2.- Definición de desarrollo económico y desarrollo social comunitario.
Entendemos por desarrollo económico comunitario, las iniciativas concebidas y emprendidas por personas en una localidad, sobre todo las más marginadas, con el objetivo de crear nuevas oportunidades económicas para mejorar las condiciones sociales, económicas y del medio ambiente de sus comunidades, mediante un proceso inclusivo y democrático, según criterios de sostenibilidad.
El desarrollo social comunitario se define como el objetivo para mejorar la calidad de vida de todas las personas, lo que exige el logro de la paz, la libertad, la estabilidad y la seguridad a nivel nacional. Orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de una comunidad y el fortalecimiento de las instituciones y las políticas que persiguen estos objetivos.
3.- Conceptos del desarrollo comunitario.
- Comunidad: es un grupo de personas que trabajan y conviven en un mismo lugar para alcanzar objetivos en común.
- Población: conjunto de personas o individuos que habitan la tierra o cualquier división geográfica en ella.
- Organización: es la asociación de personas con el objetivo de desarrollar actividades para lograr beneficios para todas las asociadas, orientadas por un conjunto de normas.
- Gestión: es la capacidad de dirigirse a alguien, ya sea a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, para lograr apoyo y así poder resolver problemas de una comunidad o de un grupo organizado.
- Caserío: conjunto formado por un número reducido de casas.
- Poblado: es el lugar en el que conviven un número grande de personas, animales y plantas.
- Obras: actividades de cualquier naturaleza que realiza alguien o algo para crear algo. Ejemplo: una casa, un libro, una carretera, una escultura, siembra, etc.
- Descentralización: dar responsabilidad a otras personas en otros territorios, para agilizar procesos de coordinación y realización de obras con los pobladores de las comunidades.
- Coordinación: diálogos que realizan dos o más personas para organizar actividades a ejecutar en una comunidad y desarrollarlas.
- Incidencia: son todas las actividades dirigidas a lograr influencias sobre las personas que tienen poder en asuntos de importancia para un grupo o para la sociedad en general. Por ejemplo la alcaldía.
4.- Procesos económicos y sociales del desarrollo comunitario.
La unión de familias, asociaciones y pequeñas empresas, hacen parte de una opción económica viable, en relación al desarrollo comunitario; puede definirse como: la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. Las limitaciones económicas no permiten desarrollo local y rural proveniente de los gobiernos centrales, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América y en este sentido, la opción del desarrollo proveniente del gasto central e inversión prácticamente ha desaparecido y es muy poca la inversión con relación al producto interno de nuestra nación la que se destina a desarrollo real. En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a falta de apoyo. Para llegar al completo desarrollo que deseamos es necesario Unir esfuerzos, en muchas ocasiones es la única manera de sacar adelante iniciativas de producción, esto se hace papable especialmente en regiones marginadas o aisladas y en comunidades que no tienen acceso a los mercados financieros o a apoyos en la consecución de recursos destinados a la producción. Consideremos que la suma de personas que comparten intereses comunes resulta entonces fundamental para sacar iniciativas productivas de alto impacto social adelante. Cabe recordar que no se está hablando del desarrollo de grandes proyectos, sino de formas para la obtención de recursos para subsistencia y apoyo social. La economía del comportamiento demuestra que las personas toman las decisiones de sus gastos de manera irracional, y la forma en que perciben un producto es más influida por otros aspectos que por su valor real. Por ejemplo, están a favor de opciones que signifiquen recompensas menores en el momento con preferencia a una mayor recompensa a futuro.
Los procesos de transformación social buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.
Supone en su esencia un modelo de organización social sustentado en la participación, en el cual deben trabajar conjuntamente técnicos y población (tanto la población organizada en asociaciones y colectivos como la población no organizada).
...