ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de aborto


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tutorial  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 30

EL ABORTO

Definición de aborto

"Etimológicamente, aborto significa 'privación de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego las de ausencia o privación, y por el verbo orior, que significa originarse y nacer."

El aborto es la muerte del feto y expulsión en cualquier momento de su fase de desarrollo pre-natal, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. Puede constituir eventualmente un delito.

Es decir, el aborto es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.

SITUACION REAL Y ACTUAL DEL ABORTO EN EL PERù:

Para analizar la figura jurídica del Aborto, considerado a nivel del derecho penal como delito, se debe hacer en forma sistémica, es decir, no solamente a nivel legal, sino tomando en cuenta principalmente la realidad de nuestra sociedad, ya que el Derecho no puede ser desligado de la misma, como también con la Política Demográfica, la Planificación Familiar, el Estado y la Familia.

CONTEXTO SOCIAL Y DEMOGRAFICO

Resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES continua (2004-2005) revelan que el promedio de hijos por mujer sigue su larga trayectoria de descenso iniciada al comienzo de los años Setenta. Como se muestra en el gráfico 1, la tasa global de fecundidad (TGF) disminuyó de un valor cercano a 7 en el pasado lejano, (1950), a 3,5 en el año 1996 y a 2,5 en el 2005.

La persistente declinación de la fecundidad pone de manifiesto el extendido deseo de la población peruana de tener una familia reducida; en consecuencia, en todos los departamentos y regiones del país se evidencia también un descenso del promedio de hijos por mujer, aun cuando el ritmo y la velocidad del cambio son diferentes.

Por ejemplo, en el último quinquenio la disminución fue mayor en la sierra (37%) y menor en la selva (23%), de modo que la brecha entre la fecundidad de la selva y de las otras regiones permanece elevada. Esta región tiene una fecundidad que es casi el doble que la de Lima y Callao.

ADOLECENTES ABORTANTES EN EL PERU:

Las adolescentes que conforman la cifra más alta de abortos clandestinos en la actualidad y en nuestro país, no vienen tomando conciencia hasta ahora sobre la delicada situación de lo que es abortar. Si bien es cierto, el porcentaje que recibe orientación por parte de sus padres, de sus facilitadores con relación a las Instituciones Educativas, son dejadas de lado por influencias amicales, por la impartición de los representantes del sector salud del Nuevo Enfoque de Planificación Familiar y por el ingreso de los Modelos Europeos "Full Liberalizadores" como la temprana independencia plasmada en el alejamiento del hogar, la no inmiscuisión en sus asuntos personales que conllevan entre otros a tomar decisiones apresuradas, sin medir las consecuencias de abortar, pese a haber recibido orientación familiar y educativa desde los primeros años de vida. Y el otro porcentaje que ha carecido de toda orientación y formación como persona está más expuesto a tomar una decisión inapropiada.

Lo que no significa que el porcentaje de adolescentes que han recibido orientación previa a nivel familiar y educativo no sepan lo que hacen, ya que en toda edad, todas las personas asumimos responsabilidades, y una de las tantas responsabilidades está en saber cuidar nuestro cuerpo, pero no mediante preservativos, anticonceptivos, sino de saber elegir bien nuestras amistades y más aún hacernos respetar con el enamorado.

Muchas chicas sostienen que quedar embarazadas a temprana edad o criar un hijo les va a arruinar la vida para siempre, su carrera profesional se verá truncada o se producirá la interrupción de sus estudios; y que por lo tanto por su situación debería permitírseles el aborto libremente sin que exista de por medio sanción.

Ahora si bien es cierto por su condición de inimputables están exentas de responsabilidad penal, deberían de ser sancionadas mediante una pena atenuada pero no como adolescentes infractores, ya que han quitado la vida a otro ser, sea mediante su consentimiento o el de haberse practicado su auto aborto. Por lo que todo tiene momento, no debemos apresurarnos o tener curiosidad por experimentar cosas nuevas; no con nuestro cuerpo. Hay que saber vivir, pero bien, escuchando a los nuestros, ya que más adelante asumiremos roles y responsabilidades mayores, como es la de saber orientar y cuidar a los hijos que tengamos en el futuro.

Antes de buscar responsables, como El Estado, las diversas Instituciones, etc, analicémonos a nosotros mismos sí tenemos o no algo o mucho de responsabilidad, muy aparte de todo lo que busca el contenido del artículo en comentario, de que el adolescente reflexione, tomando conciencia de sus propios actos, y analizando sobre los demás integrantes de la sociedad con relación a sus indiferencias, falta de apoyo, sus propios intereses, sus innovaciones e imposiciones que trae consigo en vez de solucionar el problema acarrean el surgimiento de otros problemas, y que si logran solucionar el problema son meros paliativos.

Las experiencias vividas por parte de las adolescentes que han abortado deben servir de reflexión, ya que cuando se llega a abortar parte de ellas se va con ese ser, posteriormente surgen las autoincriminaciones, el sentimiento de culpa e incluso se llega a perder la capacidad de amar.

CLASES DE ABORTO

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio.

Por eso utilizaremos la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com