Delegación
Enviado por Jessikahurtado • 29 de Octubre de 2012 • 377 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
La dirección
o Definición de dirección:
o Es la función de la administración en la cual se inicia, orienta e impulsa la acción a través de la toma de decisiones, la motivación y el liderazgo de grupos y está orientada a materializar los objetivos de la organización y a promover su desarrollo
La dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya, con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Koontz y O`Donnell adoptan el término dirección como: la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.
Fayol define la dirección: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección”, la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa”.
Definición de poder: Facultad de hacer alguna cosa. Autorización que uno da a otro para que actúe.
• PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
• AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
• FUENTES DE PODER:
PODER DE EXPERTO
Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento.
PODER REFERENTE O DE REFERENCIA
Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona.
PODER DE RECOMPENSA:
El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.
PODER COERCITIVO
Es el de castigar, ya sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.
PODER LEGÍTIMO O DEL PUESTO
Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de
su posición en una jerarquía formal.
Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo.
...