ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delegacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

LA DELEGACIÓN

1. Definición

La delegación es el acto en virtud del cual una persona denominada delegante encarga a otra denominada delegado, la realización de un acto que ejecuta en su propio nombre y en beneficio de una tercera persona denominada delegatorio.

Acto jurídico en virtud del cual una persona denominada DELEGANTE, encarga a otra llamada DELEGADO que ejecute o se obligue a ejecutar una prestación en beneficio de una tercera persona denominada DELEGATARIO.

Consiste en lo siguiente:

• un deudor delegante puede designar a un tercero (delegado) para que pague a su acreedor delegatorio.

• Un acreedor delegante puede designar a su deudor delegado, para que pague a su acreedor delegatario.

• Permite reducir a una, dos obligaciones previas.

• Cuando no existen obligaciones previas entre el delegante y el delegado, este último puede cumplir la delegación ANIMUS DONANDI para hacer una liberalidad al delegante, o ANIMUS CREDENTI para hacerse acreedor del delegante.

Delegado, es la persona que va a constituir la nueva obligación, o segundo deudor.

Delegatario, o acreedor, tanto en una como en otra obligación.

2. Utilidad y aplicaciones prácticas

La delegación es una figura jurídica sui generis que presenta diversas utilidades y ventajas. Mediante ella, un deudor (delegante) puede designar a un tercero (delegado) para que pague a su acreedor (delegatario).

a').- Con obligaciones previas;¬ b') .-- Sin obligaciones previas.- Delegación con obligaciones previas.-, Se presenta cuando el delegante o primer deudor, es al mismo tiempo acreedor del que se va a constituir en delegado o segundo deudor.

Diferencias de la delegación con otras figuras jurídicas

1. Diferencias con el mandato

La delegación se diferencia fundamentalmente del mandato porque en éste el mandatario opera en nombre y representación del mandante; en cambio, el delegado no actúa en nombre y representación del delegante sino en nombre propio.

2. Diferencias con la cesión de créditos

Se puede confundir con la sesión de créditos, figura en la cual un acreedor llamado cedente enajena su crédito que tiene contra el deudor, a una persona denominada cesionario. Sin embargo, existen diferencias fundamentales.

3. Diferencias con la estipulación a favor de terceros

Se ha pretendido ver analogías entre la delegación y la estipulación a favor de terceros, pues en aquélla el delegante ordena al delegado efectuar una prestación en beneficio de una persona que para éste es un tercero (el delegatario); lo mismo ocurre entre el estipulante y el promitente respecto del beneficiario. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com