ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delegaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Siendo la administración un “hacer a través de otros”, necesariamente requiere de la delegación: ningún jefe lo hace todo por si solo, sino que delega en otros su autoridad y su responsabilidad.

Se ha hecho común la frase según la cual “la autoridad se delega y la responsabilidad se compare”; como toda “frase hecha” es verdadera, aunque imprecisa: tanto la autoridad como la responsabilidad se delegan, sin dejar por ello de compartirse; la verdad es que, mientras la autoridad delega no debe reasumirse, sino excepcionalmente, (sobre todo en ausencia temporal o definitiva del delegado, en cuyo caso vuelve al delegante por vía de devolución) la responsabilidad sigue siendo solidaria entre delegante y delegado: de ahí que el delegante deba gozar de la facultad inclusive de remover al delegado, si éste es incapaz de asumir su responsabilidad adecuadamente.

Delegar es dar a otra persona nuestra autoridad y responsabilidad, para que haga nuestras veces.

Beneficios de la delegación

 Nos permite quitarnos de detalles, para ocuparnos mejor de las cosas de mayor importancia.

 Aumenta por consiguiente la eficiencia administrativa en proporción geométrica, ya que el jefe, descargado de detalles, puede dedicarse a lo que propiamente le corresponde: hacer planes, estudiar alternativas, tomar decisiones, analizar controles, etc.

 Favorece la especialización, ya que se suele delegar por funciones específicas: de hecho la división básica en ventas, producción, finanzas, personal, etc., implica delegación en cada uno de estos campos.

 Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad: un jefe de alto nivel, generalmente no conoce todos los detalles del problema; en cambio sí los suele conocer el jefe inferior.

Desventajas de la delegación

 Puede hacer perder control.

 Puede hacer perder unidad de mando.

 Puede engendrar falta de uniformidad.

Especies de delegación

1. Puede ser, ante todo, general y concreta, según que se dé para toda las actividades de una división, departamento o sección para la que se nombra al jefe, o solo para determinadas actividades o funciones que existen en esas unidades de organización: nombrar un jefe del departamento de ventas, o bien delegar autoridad a un subjefe, solo para investigación de mercados.

2. Puede ser temporal o ilimitada, según que se comunique por solo un periodo determinado de tiempo: para suplir la ausencia de un jefe, o que se delegue sin límite de tiempo.

3. Puede ser lineal, funcional o staff, según que se dé autoridad como jefe único sobre un grupo; o bien como autoridad que se comparte con otros jefes (cada uno para función distinta) sobre el mismo grupo; o como nombramiento que se da sin autoridad formal, sino solo la que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com