Delegaciones
Enviado por betzydelacruz78 • 8 de Octubre de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Siendo la administración un “hacer a través de otros”, necesariamente requiere de la delegación: ningún jefe lo hace todo por si solo, sino que delega en otros su autoridad y su responsabilidad.
Se ha hecho común la frase según la cual “la autoridad se delega y la responsabilidad se compare”; como toda “frase hecha” es verdadera, aunque imprecisa: tanto la autoridad como la responsabilidad se delegan, sin dejar por ello de compartirse; la verdad es que, mientras la autoridad delega no debe reasumirse, sino excepcionalmente, (sobre todo en ausencia temporal o definitiva del delegado, en cuyo caso vuelve al delegante por vía de devolución) la responsabilidad sigue siendo solidaria entre delegante y delegado: de ahí que el delegante deba gozar de la facultad inclusive de remover al delegado, si éste es incapaz de asumir su responsabilidad adecuadamente.
Delegar es dar a otra persona nuestra autoridad y responsabilidad, para que haga nuestras veces.
Beneficios de la delegación
Nos permite quitarnos de detalles, para ocuparnos mejor de las cosas de mayor importancia.
Aumenta por consiguiente la eficiencia administrativa en proporción geométrica, ya que el jefe, descargado de detalles, puede dedicarse a lo que propiamente le corresponde: hacer planes, estudiar alternativas, tomar decisiones, analizar controles, etc.
Favorece la especialización, ya que se suele delegar por funciones específicas: de hecho la división básica en ventas, producción, finanzas, personal, etc., implica delegación en cada uno de estos campos.
Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad: un jefe de alto nivel, generalmente no conoce todos los detalles del problema; en cambio sí los suele conocer el jefe inferior.
Desventajas de la delegación
Puede hacer perder control.
Puede hacer perder unidad de mando.
Puede engendrar falta de uniformidad.
Especies de delegación
1. Puede ser, ante todo, general y concreta, según que se dé para toda las actividades de una división, departamento o sección para la que se nombra al jefe, o solo para determinadas actividades o funciones que existen en esas unidades de organización: nombrar un jefe del departamento de ventas, o bien delegar autoridad a un subjefe, solo para investigación de mercados.
2. Puede ser temporal o ilimitada, según que se comunique por solo un periodo determinado de tiempo: para suplir la ausencia de un jefe, o que se delegue sin límite de tiempo.
3. Puede ser lineal, funcional o staff, según que se dé autoridad como jefe único sobre un grupo; o bien como autoridad que se comparte con otros jefes (cada uno para función distinta) sobre el mismo grupo; o como nombramiento que se da sin autoridad formal, sino solo la que
...