Democracia Moderna.
Enviado por selermis • 30 de Septiembre de 2013 • 3.602 Palabras (15 Páginas) • 380 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Fundación Misión Sucre.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Parroquia Simón Bolívar- San Félix, Estado Bolívar.
Pensamiento Político Latinoamericano
Prof: José Bompart
Elaborado Por:
Acosta Arquímedes -- C.I. 11.378.948
Hamilton Pedro -- C.I. 3.656.881
Miranda Omar -- C.I. 12.125.663
Molina Ludmila -- C.I. 4.940.866
Vívenes María X. -- C.I. 9.947.127
Julio,2010
Antes de caer en tan interesante tema es importante conocer que se entiende por DEMOCRACIA:
• Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país.
• Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.
• Doctrina política a favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.
En Venezuela la democracia da su inicio desde la muerte del General Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935, terminando la dictadura, abre paso a la transición hacia la democracia.
Sin embargo, Venezuela atravesó por muchas dificultades de gobierno, teniendo en cuenta que, el Coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional en diciembre de 1952, el gobierno de este Coronel fue muy personalista se persiguió y encarcelo a todos los opositores, por medio del Servicio Secreto llamado “Seguridad Nacional” dirigida por Pedro Estrada, es importa destacar que este gobernante desarrollo grandes obras publicas y su política económica ayudada por el auge petrolero muy acertado incrementando la riqueza y el bienestar del país.
En 1957 Pérez Jiménez, anunció que en vez de elecciones se realizaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición solito al pueblo abstenerse en participar, que no era mas que un fraude. Es entonces cuando empezaron las huelgas, las manifestaciones y el descontento generalizado, por lo que no le quedo otra alternativa a Marcos Pérez que huir y de esta manera la caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.
Pues terminaba así una etapa de la historia de Venezuela, dando paso a una nueva democracia.
Una junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal prometió que celebraría elecciones libres antes de finalizar el año 1958.
Los representantes de los principales partidos políticos de la época, que eran para aquel entonces; Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Unión República Democrática (URD) quienes habían regresado al país desde cuando fueron exiliados, se reunieron en octubre de ese mismo año.
Es por eso que decimos que La Democracia Moderna, comienza desde el año 1958, una vez derrotado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, mediante acuerdo firmado entre las mayoría de los partidos políticos, este acuerdo se le denomino PACTO DE PUNTO FIJO, firmado el 31 de octubre de 1958 en la casa de Rafael Caldera; los lideres firmantes de estos partidos fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, por (AD); Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández, en representación de (COPEI) y Jóvito Villalba, Ignacio Arcaya y Manuel López Rivas, por (URD); cabe mencionar que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), no firmó dicho acuerdo, aún cuando fue uno de los principales partidos que lucho contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la marginación en la firma del Pacto al partido PCV, se debió, según algunas opiniones a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, además de una especial crítica de Betancourt contra el mismo.
Ahora bien, el propósito de este pacto era de:
• Mantener firme la recién instaurada democracia, mediante la participación equilibrada de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.
• Difundir la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral, y
• Programa de gobierno mínimo común.
Finalmente haciendo realidad lo pactado, se llevo a cabo las elecciones generales de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes (AD, COPEI Y URD) se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, siendo el ganador Rómulo Betancourt, por el partido Acción Democrática. No fue muy fácil el periodo presidencial de este líder ya que hubo varios alzamientos militares que llevaban por nombre de “CARUPANAZO” y “PORTEÑAZO” estos movimientos eran izquierdistas y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano Fidel Castro; además un atentado contra la vida del presidente electo (Rómulo Bentancourt).
En los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del Bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo.
En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones:
1. Al ser electo Presidente de la República Rafael Caldera por el partido Convergencia.
2. El crecimiento de un partido de izquierda llamada La Causa R, y
3. La crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD- COPEI).
Aún cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez a la presidencia, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.
Desde ese momento AD y COPEI, comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en
...