Deporte Y Generalidades
Enviado por DAVID_19375 • 26 de Marzo de 2014 • 11.501 Palabras (47 Páginas) • 304 Visitas
INTRODUCCIÓN
La actividad física y el ejercicio son una expresión importante de la actividad humana ya que el ser humano está hecho para moverse. La historia nos recuerda como los pueblos antiguos lo practicaban en forma de danza, caza y charla. El movimiento constituye una actividad básica e indispensable, no sólo para los humanos, sino que también lo es para todos los seres vivos y su necesidad tiene un mayor énfasis en las dos edades más distanciadas entre sí: “la infancia y la senectud”. En la infancia, la actividad motriz influye, de forma decisiva, en la conducta futura del niño, mientras que en el anciano es un poderoso acicate para conservar el mayor tiempo posible las funciones implicadas y relacionadas con el mantenimiento de la vida.
En el niño y el adolescente la actividad física se puede realizar de diversas maneras: como educación física, juego, deporte recreativo o como deporte de alto
rendimiento. Actualmente se discrepa en lo referente al deporte de alto nivel, especialmente cuando su iniciación es demasiado temprana, cuestionándose la especialización deportiva de gran rendimiento cuando el organismo no se encuentra todavía maduro para soportar entrenamientos intensivos, ni, menos aún, las situaciones estresantes de la competición.
Es obvio, pues, que los niños y niñas con buena forma física son más felices, están más sanos, duermen bien, se recuperan rápidamente de heridas y enfermedades, se mueven mejor y disfrutan mucho más de la vida. Además, mentalmente, están más despiertos y nos conducen a un adulto con mejor salud y una vida más larga.
CINEANTROPOMETRÍA
En el amplio abanico de las denominadas Ciencias del Deporte, la Cineantropometría ha venido delimitando, con más o menos precisión, su marco de actuación. Como veremos en su definición más extendida, la cineantropometría aglutina teóricamente a profesionales de diversos campos de trabajo. Según algunos de estos profesionales la investigación centrada en la medición del hombre en relación al movimiento y al rendimiento físico se remonta mucho antes en el tiempo. Los estudios de Hipócrates (400 años a. J.C.), constituyen las primeras referencias al concepto de estructura humana y los diferentes sistemas biológicos que la integran.
Terminología.- Previamente a definir lo que significan y engloban las palabras
Antropometría y Cineantropometría vamos a hacer lo propio con la definición y el
contenido formal de la Antropología Física y la Auxología por ser dos ramas de la ciencia muy relacionadas con las anteriores.
La Antropología Física o Biológica es la “ciencia encargada del estudio y comprensión de la variabilidad biológica humana”, incluyendo por supuesto las variaciones morfológicas, para cuyo estudio la antropometría es una herramienta básica y principal.
Etimológicamente el término Auxología deriva de la raíz griega auxein / auxesis (aumentar, crecer) y logos (ciencia), y se definiría como el “estudio científico del crecimiento de los organismos”. El estudio del desarrollo de los organismos, y en particular de la especie humana, ha tenido un gran avance en este siglo. En 1978, WILLIAM ROSS introduce el concepto de “maduración biológica” como área de interés en su nueva definición de Cineantropometría.
El término Antropometría lo empleó por vez primera Elsholtz, en una serie de estudios morfológicos realizados en la Universidad de Padua en el siglo XVII. Dos siglos más tarde, el matemático y astrónomo belga Lambert Adolfhe Jacques Quetelet (Gante 1796-Bruselas 1874), creyó ser el inventor del mismo, aunque sí fue el primero en analizar las mediciones humanas de forma estadística. La palabra Antropometría deriva del griego, Antropo o Antropía (Anthropos) que significa hombre y Metría (Metr (o) Metron) que equivale a medida. Por ello, en general, podríamos definirla como la “partede la Antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano”.
El término Kinanthropometrie -Cineantropometría-, derivado de las raíces griegas Kinein (moverse), Anthropos (especie humana - hombre) y Metrein (medir), se describe por primera vez en un artículo de ROSS, HEBBELINCK, VAN GHELUWE y LEMMENS del año 1972, y aunque sus límites no están aún perfectamente establecidos, sus objetivos engloban la antropometría dinámica, fisiológica y aplicada al deporte. ROSS ha publicado varias definiciones del término junto a las de otros autores:
1.- ROSS (1972): la “disciplina científica que estudia el tamaño, las proporciones, la ejecución del movimiento, la composición del cuerpo humano y sus principales funciones”.
2.- “Es la rama de las ciencias del deporte que trata de la toma de mediciones y su evaluación” (OSTYN, BEUNEN y SIMONS, 1980).
3.- “Es la medición y evaluación de diferentes aspectos del movimiento humano, tales como los componentes de la estructura corporal (medidas, proporciones, la composición, la forma y maduración de la misma), las aptitudes motoras y las actividades físicas, según BEUNEN y SIMONS, (1980).
4.- En 1988, ROSS desarrolló el concepto de Cineantropometría como “la utilización de la medida en el estudio del tamaño, forma, proporción, composición y maduración del cuerpo humano, con el objetivo de un mejor conocimiento del comportamiento humano en relación al crecimiento, desarrollo y envejecimiento, la actividad física y el estado nutricional”. O bien, como expresara en el año 1978 en su definición más extendida, la cineantropometría es “el estudio del tamaño, forma,proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal, con objeto de entender el proceso del crecimiento, el ejercicio y el rendimiento deportivo y la nutrición”.
Antecedentes históricos.- En la evolución humana han surgido semejanzas
y diferencias provenientes de la herencia genética (genotipo) que interaccionada e
influenciada por el medio ambiente, donde se desarrolla cada individuo, dan como
resultado una variedad de formas, tamaños, proporciones, constitución, etc., es decir, el aspecto externo de los sujetos (fenotipo).
Las ideas fundamentales de la Cineantropometría nacen y se desarrollan con el hombre, remontándose su base histórica a la antigua Grecia. Por ello, desde la antiguedad, el hombre ha tenido la preocupación y la necesidad de estudiar y clasificar a los seres humanos de acuerdo con su constitución física en sus más distintos aspectos morfológicos. Esta parte de la ciencia, aunque no identificada como tal, tiene unos antecedentes tan antiguos como la misma existencia del ser humano,
...