Depuracion De Creatinina
Enviado por zetoh • 2 de Agosto de 2014 • 3.571 Palabras (15 Páginas) • 368 Visitas
Determinación de creatinina sérica y nitrógeno de urea
Presentación de resultados:
Creatinina sérica:
Se utilizó la siguiente fórmula:
C=Am * concentración estándar
Ast
Los resultados obtenidos en esta prueba de uno de los subgrupos fueron:
30 Segundos 90 Segundos
St 0.356 0.410
M 0.498 0.526
C=0.028 * 2mg/dl = 1.03 mg/dl
0.054
Paciente de sexo femenino.
Los resultados obtenidos en esta prueba del otro subgrupo fueron:
30 Segundos 90 Segundos
St 0.292 0.380
M 0.460 0.475
C=0.015 * 2 mg/dl = 0.34 mg/dl
0.088
Paciente de sexo femenino.
Nitrógeno de urea:
Se utilizó la siguiente fórmula:
C=Am * concentración estándar
Ast
Los resultados obtenidos en esta prueba de uno de los subgrupos fueron:
20 Segundos 100 Segundos
St 2.692 2.673
M 2.728 2.705
C=0.023 * 40 mg/dl = 48.42 mg/dl
0.019
Paciente de sexo femenino.
Los resultados obtenidos en esta prueba del otro subgrupo fueron:
20 Segundos 100 Segundos
St 2.610 2.570
M 2.709 2.690
C=0.019 * 40 mg/dl = 19 mg/dl
0.040
Paciente de sexo femenino.
CREATININA:
Un resultado normal es de 0.7 a 1.3 mg/dL para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres. Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.
Los niveles superiores a lo normal pueden deberse a:
• Obstrucción de las vías urinarias: Entre las causas más frecuentes se encuentra la hipstrofia prostática benigna, cálculos en la vejiga, cáncer en la vejiga, tumores pélvicos como en el cuello uterino, próstata, útero o recto, divertículos uretrales y espasmos de la uretra.
• Pérdida de líquido corporal (deshidratación) por sudoración excesiva, fiebre, vomitos, diarrea, poliuria en casos de diabetes no controlada.
• Problemas musculares, como descomposición de las fibras musculares (rabdomiólisis): Cuando el musculo se daña se secreta mioglobina en el torrente sanguíneo, luego es filtrada fuera del cuerpo por los riñones pero se descompone en compuestos que pueden dañar las células renales. Los problemas que pueden llevar a esta enfermedad son las lesiones por compresión o traumatismos, consumo de drogas, enfermedades musculares genéticas, extremos de la temperatura corporal, isquemia, niveles bajos de fosfato,
• Problemas durante el embarazo, como convulsiones, eclampsia o hipertensión arterial causada por el embarazo (preeclampsia).
Los niveles inferiores a lo normal pueden deberse a:
• Afecciones que comprometen y los nervios que los controlan (miastenia grave): Se desconoce la causa exacta pero se considera que en algunos casos está asociada con tumores del timo.
• Problemas musculares, pérdida muscular avanzada (distrofia muscular): Es una afeccion hereditaria la cual puede presentarse en la niñez o en la adultez.
NITROGENO DE UREA:
Los valores normales se encuentran entre 6.1 a 21.0 mg/dl.
Un BUN muy elevado (>80mg/dl) generalmente indica un daño moderado-severo en la función renal. La disminución en la excreción renal de urea, puede deberse a condiciones temporales como deshidratación o shock, o también puede tener un carácter agudo o crónico según la enfermedad de trasfondo.
Un BUN elevado con valores normales de la creatinina puede ser el reflejo de una respuesta fisiológica a la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones (como en aquellos casos en donde existe una baja de presión, deshidratación o falla cardiaca) sin que esto signifique un daño orgánico en los riñones. El aumento en la producción de urea es visto en casos de sangrado a nivel del tracto gastrointestinal (por ejemplo en las úlceras). Los compuestos nitrogenados de la sangre son reabsorbidos por el resto del tracto digestivo, llegando al hígado y aumentando la producción de urea. El aumento del metabolismo de las proteínas también puede aumentar la producción de urea, como se puede observar en dietas hiperprotéicas, uso de esteroides, quemados o personas afiebradas.
Cuando la relación del BUN/CREA es mayor a 20, se debe sospechar que el paciente tiene una falla prerenal, llevando el análisis a las posibles causas de la disminución del flujo hacia los riñones.
Conclusiones: Para la prueba de Creatinina Sérica, la paciente del primer grupo presenta un resultado entre los rangos normales, siendo estos en pacientes femeninos entre 0.6 a 1.1 mg/dl. El resultado del segundo grupo estuvo debajo de lo normal, esto puede significar alguna patología. Para la prueba de Nitrógeno de Urea los resultados normales están entre 6.1 a 21 mg/dl. El resultado del primer grupo se encuentra sumamente elevado, puede representar distintas patologías o bien un error a la hora de medir resultados siendo probablemente esta la causa, el resultado del segundo grupo si se encuentra entre los niveles normales.
TRABAJO ESPECIAL
Creatinina:
Es un examen que mide el nivel de creatinina en la sangre y se hace para ver qué tan bien funcionan los riñones.
La creatinina también se puede medir con un examen de orina. La creatinina es un subproducto químico de la creatina. La creatina es un químico producido por el cuerpo y que se utiliza para proporcionarle energía principalmente a los músculos.
Este examen se realiza para ver qué tan bien funcionan los riñones. La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por estos órganos. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementan en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a través de la orina.
Los niveles de creatinina también varían de acuerdo con la talla y la masa muscular de una persona.
Los niveles superiores a lo normal pueden deberse a:
• Obstrucción de las vías urinarias.
• Problemas renales: Como insuficiencia o daño en el riñón, infección o reducción del flujo de sangre.
• Pérdida de líquido corporal (deshidratación).
• Problemas durante el embarazo: Como convulsiones, eclampsia o hipertensión arterial causada por el embarazo (preeclampsia).
• Rabdomiolisis:
...