Derecho Ambiental
Enviado por revantonio • 26 de Septiembre de 2014 • 5.673 Palabras (23 Páginas) • 258 Visitas
Introducción
El presente resumen corresponde a la lectura proporcionada en clase, tiene la intención de conocer en primer término qué se entiende por derecho al medio ambiente; de igual modo, saber cuál es la historia del Derecho ambiental; cuál ha sido la evolución histórica de los principios ambientales; adentrarnos en el mundo de los conceptos relativos a esta disciplina; conocer la evolución histórica del derecho internacional del ambiente, entre las que se encuentran diversas etapas; y, por último los Tratados Internacionales que en materia de medio ambiente ha suscrito nuestro país.
Resumen
I.Derecho al medio ambiente
El derecho a un ambiente adecuado es el derecho a disfrutar de un entorno ambiental seguro para el desarrollo de la persona; tiene, como contrapartida, el deber de conservarlo y la obligación del Estado de velar por un uso racional de los recursos naturales.
Este derecho se deriva de otros como el derecho a una alimentación adecuada, a la salud, la vida, etc. Y ha sido recogido en varias declaraciones de la ONU como la Resolución de la Asamblea General 45/94; Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972; Declaración de Río Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992; Protocolo de Kyoto de 2005; y, Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes. No está explícitamente reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), pero su reconocimiento deriva fundamentalmente de sus artículos 12 y 13. En el ámbito regional, destacan el Convenio Europeo de Derechos Humanos; el Protocolo de San Salvador y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
II. Historia del derecho ambiental
La evolución de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en función de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegación, etc.). La segunda, encuadra la legislación en función de cada categoría de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Y, la cuarta toma en consideración el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas y comprende las normas ambientales en sentido estricto.
Estas etapas sucesivas de la evolución legislativa, no se excluyen unas a otras. El Derecho Ambiental se desarrolló como respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente. Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose en todas las ramas jurídicas y adquiriendo autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Algunos acontecimientos que impulsan el avance del Derecho Ambiental son:
Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga norteamericana Rachel Carson, fue el bestseller que fundó las bases del ecologismo moderno. La autora habla acerca de la gran cantidad de venenos (insecticidas, plaguicidas y herbicidas) que el hombre vierte al medio poniendo en peligro la supervivencia de todos.
Conferencia de Estocolmo de 1972 que centró la atención internacional en temas medioambientales, relacionados con la degradación ambiental y la contaminación transfronteriza (el hecho de que la contaminación no reconoce límites políticos o geográficos y afecta a los países, regiones y pueblos más allá de su punto de origen).
Cumbre para la Tierra de 1992, se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del ambiente y la administración de los recursos naturales, deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definición del término desarrollo sostenible (o sustentable) hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisión Brundtland) en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
La reunión de Río de Janeiro señaló que los diferentes factores sociales, económicos y medio ambientales son interdependientes y cambian simultáneamente. El objetivo fue introducir un plan para la acción internacional que ayudarían a guiar la cooperación y el desarrollo de programas para este siglo.
El Protocolo de Kyoto es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, para luchar contra el cambio climático. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta.
Los problemas medio ambientales mundiales incluyen todo tipo de contaminación: cambio climático, reducción de la capa de ozono, uso y administración de océanos y recursos de agua dulce, deforestación excesiva, desertificación y degradación de la tierra, vertidos peligrosos y disminución de la biodiversidad.
III. Evolución de los Principios Ambientales
a) El Derecho Romano y la naturaleza
Los recursos naturales -la tierra, el agua, los yacimientos minerales, la flora, la fauna, los recursos panorámicos y el ambiente- son “res communi”, o sea, cosas de la comunidad, que pueden ser empleadas por todos, salvo en cuanto hubieren determinado derechos particulares sobre pequeñas porciones individuales. Los usos particulares de los recursos no afectaron la naturaleza (por ser relativamente inidóneos para provocar desastres ecológicos), ningún obstáculo legal o económico impidió el uso y abuso de tales bienes.
b) Derecho al uso
Mientras “el desastre ecológico” no existió, los malos usos de la naturaleza no fueron advertidos, ni por la técnica, ni por la política, ni por el derecho. Los principios de propiedad fueron eficientes para regular el uso de los bienes naturales. Pero la estructura jurídica empezó a ser obsoleta e inoperante; las leyes empezaron a disponer primero normas de uso técnico, que implicaron, normas morales incorporadas al derecho.
c) Espíritu de las normas legales
El derecho de aguas trae, desde el siglo pasado, principios y recomendaciones que tienden a un uso sustentable del recurso, esas normas se instrumentaron en otras regulaciones.
d) Nuevas regulaciones
Nace un ilícito de daño civil aplicable a la destrucción de la naturaleza, especie que admite un ilícito penal. Para resolver la situación, el Estado crea y regula diversas formas de impuestos, gravámenes, y servicios económicos, cuya base moral cabe cuestionar, dado que debe pensarse primero en resolver la situación producida, en la que los actuales contribuyentes
...