Derecho Civil
Enviado por jennygamo • 7 de Junio de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
1.- ACEPCIONES DEL TERMINO PERSONA
La definición del termino persona implica en general un grado importante de complejidad en virtud de las diversas acepciones que conlleva.
1.- JURÌDICA: La doctrina ha definido a la persona como un sujeto de derechos y obligaciones, esto es, el ente al que el orden jurídico confiere la capacidad para que le puedan ser imputadas las consecuencias de derecho o, dicho en otras palabras, como todo ente capaz de ser titular de derechos y obligaciones.
La definición de persona no se refiere a ningún ser real, sino que corresponde a la elaboración jurídica que en un principio puede aplicarse a cualquier clase de ser, real o ideal, ya sea al hombre, a un conjunto de individuos, a un bien, a un grupo de bienes o a una abstracción.
Es claro que tal definición resulta sumamente amplia, porque no se circunscribe a las personas como individuos de la especie humana, sino que también incluye a las entidades que, sin tener esa condición, pueden estar afectadas de derechos y obligaciones.
2.- FILÒSOFICA: Luis Recasens Siches define a la persona como la expresión de la esencia del ser humano, del individuo humano, esencia que no puede ser aceptada en el mero campo de la ontología; más bien es conseguible en la intersección de este campo con el de la ética.
La persona en filosofía se define no solo por sus especiales características ontológicas, sino también y principalmente por su transportación en el mundo de los valores éticos, como (el) ser sobre el cual pesa un deber ser, una misión moral a cumplir por sí mismo, por su propia cuenta y con su propia responsabilidad.
3.- SOCIOLÒGICA: Recasens define a la persona atendiendo tanto a la persona humana, de la que subraya sus determinantes sociales y colectivas, como al concepto de la personalidad social, en tanto miembro de un grupo: nacional de un país, prácticamente de una profesión, militante de un partido, etc. De aquí se colige que persona es el individuo humano que desempeña un papel social en la vida en comunidad de acuerdo con la cultura que lo ha condicionado para tal finalidad.
La definición que suele manejarse en el campo de las ciencias sociales es la de “individuo provisto de estatus social”, de la cual se deduce claramente que se hace alusión a las relaciones sociales, que constituyen el estatus de cada sujeto.
El hombre es persona en cuanto a que se relaciona con los demás, como agente social y como sujeto de derechos civiles y políticos en u grupo social determinado.
4.- PSICOLÒGICA: Recasens señala que personas es la esencia concreta de cada individuo humano, la cual constituye el resultado de la íntima combinación de varios tipos de ingredientes; por ejemplo, factores biológicos constitucionales,
...