Derecho Civil
Enviado por mjph91 • 6 de Julio de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
ARAURE EDO PORTGUESA
.
INTEGRANTE:
JOEN ARAUJO
C.I. 11.545.390
Estado Centralizado:
Se puede entender como centralización, no a un proceso, sino a una cierta forma de organización pública. Principalmente porque los procesos de descentralización y desconcentración surgen como procesos o fenómenos que vienen a cambiar, en su tiempo, el orden imperante (Estado centralizado). Como procesos contrarios a la regla. En su origen la centralización también fue un proceso
En el Estado Centralizado las posibles divisiones del territorio que se pudieran efectuar, no supondrán la consiguiente existencia de otros entes públicos, sino que serán simples circunscripciones de la misma administración, sólo que dotadas de servidores públicos sujetos a la autoridad central por vínculos de jerarquía. Lo que en la práctica significa que todas las competencias que les han sido otorgadas se encuentran bajo la jerarquía del soberano (entendido como el superior de la administración), y que entonces, puede impartir instrucciones directas sobre cómo resolver las materias sometidas a su conocimiento (concentración).
A la vez, esto implica que la organización política comprende una sola unidad o personalidad jurídica (el Estado o Fisco). Toda la administración, desde el punto de vista del Derecho, tiene que ver con la misma persona (único centro de imputación con respecto al ejercicio de gobierno). Finalmente, se puede aventurar que:
Centralización: Es una forma determinada de organización o administración pública que comprende una sola personalidad jurídica, en la que todos sus órganos internos, con sus respectivas competencias y recursos, subyacen (por vínculos de jerarquía) bajo el Nivel Central de Gobierno que puede incidir directamente en ellas.
La forma de Estado Centralizado, entendiendo centralización en un sentido amplio que implicaría tanto Centralización como Concentración se aprecia hoy en día como un modelo clásico caído en desuso. Quizás el único ejemplo que, a grandes rasgos, se acercaría a aquella concepción sería el Estado Pontificio. Por lo tanto, este primer ordenamiento, de Estado administrativamente centralizado y concentrado prácticamente no se da hoy en día.
En su reemplazo se habla principalmente de dos clasificaciones generales: Centralizado con fenómenos de desconcentración, y Descentralizado y Desconcentrado.
ESTADO DESCENTRALIZADO
La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales.
Un Estado descentralizado aun no centralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación político gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en distintos grados o niveles.
Características de la descentralización:
• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
• El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio
...