ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corporativo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 21

TEORÍA DEL ESTADO

INDICE

I.- INTRODUCCION

métodos que se pueden aplicar en el estudio de la teoría del estado.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

Origen del estado

Desarrollo del estado moderno

Estados contemporáneos

III. EL ESTADO Y EL DERECHO

Derecho y orden jurídico vigente

características del estado

III. NOCIONES CIENTIFICAS DEL ESTADO

Definición analítica previa del estado

Identidad estado y derecho

Elementos que convergen dentro de un estado

Estado y derecho conclusiones

IV. NATURALEZA DEL ESTADO

Que es el estado

Teorías jurídicas del estado

Tipos de estado según Jellinek

Control de la soberanía

Organización del estado

clasificación de los órganos del estado

V. CONCEPTO DE ESTADO

Concepto jurídico de estado

Elementos del estado moderno

Fines del estado

Funciones del estado

V. ESTADO DE DERECHO

VI. FORMAS DE GOBIERNO

VII. FORMAS DE ESTADO

VIII. CONCEPTO SOBERANIA

IX. TEORIA DE MOSTESQUIEU

X. PARTIDOS POLITICOS

XI. SOCIEDAD CIVIL.

BUBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado.

La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política. Ahora bien, el Estado y la nación no siempre coinciden: hay Estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como la Unión Soviética, y naciones repartidas entre varios Estados, como es el caso del pueblo alemán.

El aparato estatal se compone de tres elementos organizativos básicos: la administración, las fuerzas armadas y la hacienda. La administración es la organización encargada de tomar las decisiones políticas y hacerlas cumplir mediante una serie de órganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretarías de Estado, gobiernos territoriales o regionales, policía, seguridad social, etc.). La función de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del Estado. El mantenimiento de todo el aparato estatal requiere la recaudación de fondos económicos mediante la contribución de los miembros de la sociedad, función que corresponde a la hacienda.

Ningún poder político puede mantenerse durante mucho tiempo mediante el uso exclusivo de la fuerza. Lo que legitima el poder del Estado es el derecho, orden jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la colectividad. Al mismo tiempo que lo legitima, el derecho limita la acción del Estado, pues los valores que informan el cuerpo jurídico emanan, de forma directa o indirecta, del conjunto de la sociedad. Las normas consuetudinarias, los códigos de leyes o, modernamente, las constituciones políticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y límites del Estado. En los Estados liberales y democráticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía,

Representan la soberanía nacional. La ley se sitúa por encima de todos los individuos, grupos e instituciones. Tal es el significado de la expresión “imperio de la ley”.

El fallo sobre el cumplimiento o incumplimiento de las leyes y el establecimiento de las penas previstas para castigar los delitos corresponde al poder judicial, ejercido en los tribunales.

MÉTODOS QUE SE PUEDEN APLICAR EN EL ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO:

a. Métodos científicos.- A través de los cuales conocemos la realidad inmediata exterior fenoménica del Estado.

b. Método filosófico.- El cual nos permite conocer la esencia, la sustancia, la realidad última del estado.

c. Método histórico.- Se ocupa del origen y desenvolvimiento de los Estados.

Método jurídico.- Nos permite conocer la actividad normativa del estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurídicas

ANTECEDENTES HISTORICOS

EL ORIGEN DEL ESTADO.

En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer sólo podía tener un marido). Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos (construcción de canales, presas, acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad.

Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.

La primera experiencia política importante en el mundo occidental se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com