Derecho De Los Jueces
Enviado por carquegar • 14 de Julio de 2015 • 471 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Pedirle al médico un concepto médico que indique que la enfermedad es terminal
La enfermedad debe ser calificada por un experto como terminal, pero además debe quedar constancia de que le produce al paciente intenso dolor y sufrimiento. Cómo los conceptos de "intenso dolor y sufrimiento” puede ser subjetivos, la Corte indica que será la voluntad del paciente la que determine qué tan indigno es el sufrimiento causado, aunado a los exámenes médicos.
2. Contar con un consentimiento libre, informado e inequívoco del paciente
El paciente tendrá que tener la capacidad de comprender la decisión que está tomando y deberá contar con la capacidad intelectual suficiente para elegir este camino, lo que implica que poseerá toda la información acerca de su enfermedad, de las opciones terapéuticas y su pronóstico. Además, no deberán existir presiones de terceros sobre su decisión.
Pero, aclara la Corte, el consentimiento también podrá ser sustituto. Así que cuando una persona se encuentra en imposibilidad fáctica para manifestar su decisión, en aras de no prolongar su sufrimiento, la familia podrá sustituir su consentimiento.
3. Crear un comité científico
Los hospitales, clínicas, IPS, EPS, y en general todos los prestadores de servicios de salud deberán contar con un grupo de expertos interdisciplinarios que acompañarán al paciente y a su familia durante este proceso.
Entre otras labores que determine el Ministerio, dice la Corte, el comité deberá acompañar a la familia del paciente y al paciente en ayuda sicológica, médica y social, para que la decisión no genere efectos negativos en el núcleo familiar, ni en la situación misma del paciente.
4. Definir el protocolo médico
El Ministerio de Salud también será el encargado de elaborar el protocolo técnico para practicar la eutanasia. Para esto tendrá que tener en cuenta las posturas de expertos de distintas disciplinas (médica, psicológica, jurídica).
5. Un plazo de 15 días para que se realice la eutanasia
Una vez expresada la intensión de morir, dice la Corte, los médicos o el comité de expertos, tendrán 10 días para preguntarle al paciente si su decisión se mantiene en pie. En caso de que así sea, el procedimiento será programado en el menor tiempo posible. No podrá ser superior a lo que el paciente indique o máximo a 15 días después de reiterada su decisión.
6. Los médicos pueden negarse, pero el derecho debe garantizarse
En caso que los profesionales de la salud encargados de intervenir en el procedimiento se opongan por creencias personales, esto no puede constituir un obstáculo para la plena vigencia de los derechos fundamentales. Si los médicos se niegan deberán argumentar por escrito sus razones y la entidad prestadora de salud tendrá un plazo de 24 horas para reasignarle
...